A finales de este mes se festeja el día el niño, por lo cual muchos de los “grillos” que se manejan en la “grilla” veracruzana estarán festejando este día para no perder el niño que todos traemos dentro, va pues nuestro homenaje para ellos a través del genial orizabeño, Gabilondo Soler mejor conocido como Cri, Cri, el “Grillito Cantor”:
Como no acordarnos de una de las canciones más típicas del maestro, Gabilondo Soler, el Comal le dijo a la Olla: "Oye Olla, oye, oye! si te has creído que yo soy recargadera búscate a otro que te apoye". Y la Olla se volvió hacia el primero: "Peladote, majadero! es que estoy en el hervor de los frijoles y ni ánimas que deje para asté todo el brasero". Y es que al escuchar este canción no queda más que recordar a Carolina Viveros García, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano quien al parecer se escucha entre los Pasillos y Antesalas de este Instituto que no soporta la presencia de Francisco Monfort Guillén, Secretario Ejecutivo, es del dominio público la guerra de dimes y diretes entre ambos personajes, sin embargo cuando se trata del manejo de los dineros, ni tardos ni perezosos hacen frente común ya que recordemos que por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la solicitud de ampliación presupuestal por 187 millones 594 mil pesos, con el compromiso de rendir buenas cuentas a la ciudadanía, y sobre todo, a garantizar la eficiencia y eficacia en el Proceso Electoral 2007. Esperemos que así sea.
“¡Toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero!, con cosas maravillosas y tan hermosas que guardas tú. ¡Toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero!
Prometo estarme quieto, y no tocar lo que saques tú”, tal parece que esta bella melodía de Cri, Cri es la que los funcionarios del Órgano Fiscalización Superior le cantan a Veda Ocampo, Directora Admisnitrativa, si, la misma que prohibió las minifaldas a las jóvenes empleadas y es que los recursos del ORFIS ella los maneja a su antojo sin rendirle cuentas a nadie y mucho menos compartirlos con sus compañeros de trabajo, eso sí no es nada raro ver como miembros de su familia viven como si se hubieran sacado la lotería sin haber siquiera comprado un billete, eso sí, poco le importan las críticas de los panistas que laboran en este órgano pues insiste que a ella nadie la toca pues cuenta con un padrino sumamente poderoso… no pos sí.
“Un gatito me decía, yo soy de barrio
de un barrio pobre y trabajador y me lavo la carita con saliva y luego salgo a echarme al sol. Que bonito es mi barrio sobre todo en las mañanas cuando sale echando chispas el camión a lueguito por la tarde se columpian las campanas invitando a todo mundo a la oración”, así parece cantar el diputado local con licencia, Julio Saldaña Morán, candidato por el PAN al ayuntamiento del Puerto de Veracruz y es que ha decir verdad, a este bonachón y carismático porteño le extrañó el “fuego amigo” de su compañero de bancada, Alfredo Osorio al declarar que los legisladores que ya pidieron licencia para dedicarse a su campaña, son acelerados que no han hecho un buen trabajo y por eso anda apresurados, mientras que él que aspira a la alcaldía de Tierra Blanca ni sufre ni se acongoja, pues esta seguro de ganar. Pudiera ser verdad pero como dijera Saldaña Morán, con esos amigos para que quiere enemigos. Además no es lo mismo Tierra Blanca que el Puerto de Veracruz en donde estamos seguros Julio Saldaña será candidato ya que el PAN sabe que es el único que le garantiza el triunfo.
“Los conejos mañaneros, se levantan los primeros, y meneando la colita se van. Van al horno pues les gusta trabajar de panaderos amasando con sus patas
el pan. ¡Vamos a ver si nos dan para pan, para pan, para pan!, los conejos panaderos hacen roscas y rosquitas porque usan sus colitas también”, quienes quieren hacer rosquilla a la diputada Cinthya Lobato son los panistas Miguel Ángel Llera, Eugenio Orestes y Marcos Salas, los cuales acompañaron ayer domingo tempranito a inscribirse como aspirante a la alcaldía por ese partido político a Rafael Hernández Villalpando a las oficinas del Comité Directivo Municipal, el ex alcalde sabedor que no es querido por Alejandro Vásquez Cuevas pidió a éste, imparcialidad en la contienda interna. La verdad es que Villalpando es bastante ambicioso al aspirar a la alcaldía de esta ciudad capital pues su figura se encuentra desgastada y su imagen no es nada buena si a esto le aunamos los padrinos que lo respaldan, poco o nada se puede esperar pues Miguel Ángel Llera ganó por el efecto Fox, no por su persona y Marcos Salas es diputado por lo malo que fue el candidato del PRI, además la actuación de estos dos junto con Eugenio Orestes ha sido bastante gris y mediocre, la pregunta sería que ofrecen ellos a cambio porque inteligencia y talento sabemos que no.
“Batallón de Plomo, van los soldaditos llenos de valor mas al marchar olvidaron que hay que tener tambor;
pero como el batallón necesita algún tambor, en la panza le pegan de palos al sargento Barrigón. Van los soldaditos llenos de valor aunque tal vez, por precaución se agacha el general para dejar pasar los corchos que dispara su cañón”. Chulada de canción de Cri. Cri y esto queda como anillo al dedo porque ayer que el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán festejó el día del policía, el General, Juan Manuel Orozco aseguró que ningún elemento ha renunciado por miedo, por el contrario, indicó que quieren prepararse más para combatir a la delincuencia pues se han tenido buenos resultados, con acciones de inteligencia y es más haciendo un reconocimiento a sus subalternos agregó que los 12 mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública están dispuestos a ofrendar su vida para inhibir a la delincuencia, como lo han demostrado algunos en los últimos meses. A ello se debe que se analizan solicitudes para reclutar a nuevos policías en la zona de Boca Del Río, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Córdoba, así como el resto de las delegaciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad veracruzana.
El baile de los muñecos del magistral Gabilondo Soler es una belleza de elementos del reino animal: “Al sonar las tres de la mañana, los muñecos se paran a bailar, el primero que ha llegado es el Soldado Bigototes en su caballito de cartón”, al escuchar esta parte nos imaginamos al Senador, Arturo Herviz con su sombrero y sus camisas amarillas huevo llegando a la Convención Electoral del Partido de la Revolución Democrática, pero la canción sigue. “Y después el Gato Félix y Pinocho en un carrito arrastrado por un buen ratón”. Y viene a nuestra mente, Rogelio Franco Castán, Enrique Romero Aquino y Uriel Flores Aguayo quienes ayer prácticamente se despedazaron para lograr que sus candidatos convencieran a la mayor parte de los 642 delegados quienes votaron para elegir los primeros lugares de la listas para las diputaciones plurinominales, en los primeros lugares quedaron Freddy Ayala y el alcalde de Tempoal, Celestino Rivera. “La Cocorica y Miguelito vienen juntos. El Gato Félix se acercó y dio un zarpazo que a Narizotas a su caja regresó.
Y aunque el tonto del payaso, se enfurruñe bailaremos hasta que aparezca el Sol”. Y es que Margarita Guillaumín, bien podría ser cocorita pues entre jaloneos ella se ubica entre los primeros cinco lugares junto con el alcalde de Catemaco quien sería la cuarta posición y la quinta se la están disputando Manuel Bernal y Daniel Nava. La ambición desmedida de Arturo Hervíz no tiene límites y a ello se deba que el Partido del Sol Azteca se venda al mejor postor, lástima que lejanos tiempos cuando en este partido había verdaderos líderes populares y no caricaturas o líderes charros como lo es Hervíz Reyes.