Los candidatos de Fidel Herrera Beltrán para el 2010
Por Miriam Gracia Magaña
Al sexenio del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán le quedan meses, sin embargo, como gran político que es, sabe perfectamente que la sucesión será determinante para el futuro de Veracruz. Hace unos días en una charla entre algunos viejos amigos, ese era el tema central y la pregunta a la vez, ¿quién de sus alumnos más aventajados aseguraba el triunfo en Veracruz para el tricolor? Sin hacer a un lado a Héctor Yunes Landa, quien pese a no ser de este cerrado círculo, si ha demostrado ser leal al ejecutivo estatal y sacar la cara por él, estos eran los nombres mencionados.
De los más brillantes alumnos del Gobernador destaca, Javier Duarte de Ochoa, candidato a la diputación federal por Córdoba, de carácter afable y sumamente sencillo, quien fuera secretario de finanzas ya ha demostrado que aprendió del maestro y bastante bien, por lo cual se le augura un buen futuro más allá del Congreso de la Unión. Su imagen limpia y de hombre de familia, fuera de escándalos le ha permitido capitalizar esto a su favor. El más cercano de todos los funcionarios a la familia Herrera Borunda, a quien le ha demostrado siempre cariño y gratitud.
Jorge Carvallo Delfín, Presidente del PRI Estatal, de él se han dicho tantas cosas e incluso muchos con ánimo de crear conflictos donde no lo hay, piensan que es hijo del gobernante, por su gran parecido en su haber y hacer. Nada más fuera de la realidad, eso sí, es uno de sus alumnos más aventajados, en parte esta similitud por quien manda en Veracruz se debe, a la gran admiración que siente, el dirigente tricolor por su guía y maestro, como ha definido a Herrera Beltrán. Carismático y con una gran cultura general que le permite abordar cualquier tema que le tocan ha demostrado que se crece al castigo y eso le ha ganado el reconocimiento y respeto, incluso de sus mal querientes.
Erick Lagos Hernández, diputado local y encargado de muchos de los asuntos de amarre y consenso del gobernante, su carácter sencillo y alegre lo hace bastante confiable, una arma muy poderosa a su favor, a él se deben muchas de las actuales candidaturas, pues antepuso lo que le convenía a Veracruz. Orgulloso de formar parte del selecto grupo de jóvenes de Fidel, a quien le llama su maestro.
Alberto Silva Ramos, además de asegurar que Fidel Herrera Beltrán es un padre para él, asegura que la entidad veracruzana tiene a un visionario como gobernante. “Insoportablemente inteligente”, es como lo catalogan los otros jóvenes de Fidel, no es para menos, el Subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA le está dando la razón a quienes no lo querían en el estado, su hacer y quehacer son impecables y las cuentas que está entregando son sorprendentes. Dependencia a donde llega, la transforma y la agiganta, es entendible que le temieran tanto. Su personalidad eclipsa a quienes tiene cerca y cuando alguien se lo hace notar, afirma que sólo intenta seguir el ejemplo de Fidel Herrera: “Si seguimos el ejemplo de nuestro gobernador, entonces no podemos ser mediocres, estamos sirviendo a Veracruz como lo hace él”.
Salvador Manzur, candidato a diputado federal por Veracruz, ha sido la gran sorpresa de esta contienda pues se ha comido literalmente al “experimentado” Julio Saldaña, candidato del PAN y quien no ha podido con la extraordinaria campaña que ha realizado este joven fidelista, pero más allá de esto, el hombre y nombre de Manzur está en todas partes y sus paisanos lo tienen bien identificado. Tranquilo, sencillo y sin ningún tipo de problemas ni “cola que le pisen”, el joven Manzur estaría dando una gran lección al panismo boqueño, si las encuestas siguen como van.
Entre ellos está el candidato del gobernador a la gubernatura del 2010, uno de ellos será el sucesor de Fidel Herrera Beltrán, conocido también como “el gobernador del pueblo”.