Observador Ciudadano Tu página de inicio

Las canciones de Cri, Cri en la “grilla jarocha”.

II y última parte



Miriam Gracia Magaña




Como no tararear las canciones del grillito cantor no tan sólo el día del niño sino siempre y además el maestro Gabilondo Soler es orgullosamente veracruzano, vaya pues la segunda y última parte de nuestro homenaje a los protagonistas de la política en el estado.


“En la ratonera ha caído un ratón con sus dos pistolas y su traje de cowboy ha de ser gringuito porque siempre habla inglés, a más de ser güerito y tener grandes los pies. El ratón vaquero sacó sus pistolas, se inclinó el sombrero, y me dijo a solas”. Y es que esta descripción tal parece que se adecua al Presidente del PRI en Veracruz, Ricardo Landa Cano, pues es güerito y vaquero y es que pese al gran trabajo desarrollado en la entidad veracruzana por los integrantes del Comité Directivo de este partido político que comanda el talentoso Ricardo, una encuesta seria arrojó que 20 diputaciones locales le pertenecerán al Partido de Acción Nacional, siete al PRI y tres al Partido de la Revolución Democrática en los próximos procesos electorales y es que si usted amigo lector hace un ejercicio mental del norte al sur del estado con estos resultados, se podría suponer que Veracruz se esta vistiendo de azul…pero esto son apenas suposiciones.



“Era el Rey de Chocolate con nariz de cacahuate, y a pesar de ser tan dulce tenía amargo el corazón. La Princesa Caramelo no quería vivir con él, pues al Rey en vez de pelo le brotaba pura miel. Aquel Rey al ver su suerte comenzó a llorar tan fuerte, que al llorar tiró el castillo y un merengue lo aplastó”, esta canción le viene como anillo al dedo al alcalde de Poza Rica, el nefasto y prepotente, Guadalupe Vásquez Casanova y la princesa caramelo sería su hija quien quiso hacer creer a la ciudadanía que era una artista plástica algo que por supuesto lo único que causó fue risa y pena ajena, mientras que su papito no las trae todas consigo y su castillo de merengue puede caérsele encima cuando enfrente a los auditores del ORFIS, pues las series de irregularidades que trae encima deben estarle causando insomnio.


“El abejorro mostachón, sanguinario y bigotón, se escondió detrás de un alcatraz con ganas de picar. El abejorro mostachón, afilando su aguijón, decidió esperar pues a no tardar alguien tendría que pasar”. Al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar le viene al pelo esta descripción que seguramente ni el maestro Gabilondo pensó le pudiera quedar perfectamente bien a un político y más veracruzano, al parecer los días están contados para este regordete abejorro ya que en los Pasillos y Antesalas se da como un hecho su renuncia, pues la permanencia de su persona le causa severos dolores de cabeza al Gobernante, Fidel Herrera Beltrán quien ha demostrado que no necesita un operador político pues nadie mejor que él lo ha estado haciendo, así que la figura de Reynaldo sale sobrando.


“Los cochinitos ya están en la cama, muchos besitos les dio su mamá y calientitos todos con pijama
dentro de un rato los tres roncarán. Uno soñaba que era rey
y de momento quiso un pastel su gran ministro hizo traer
500 pasteles nomás para él”. Y es que Antonio Gómez Anell, titular del Instituto Veracruzano del Transporte sueña que es el rey de Tránsito y no lo logra, vaya ni a príncipe llega y los transportistas tanto de Córdoba, como de Poza Rica, de Tuxpan y del Puerto de Veracruz ya lo alucinan de tanto dinero que les pide según él para agilizarle trámites, lo cierto es que el parrandero joven esta desesperado por ser el candidato de su partido a la alcaldía de su pueblo, Teocelo, sin embargo ni en su tierra es profeta pues no tan sólo no lo conocen sino que a los pocos que si lo hacen simplemente no lo quieren. Y cual cochinitos dormilones, sus colaboradores en horas de oficina descansan en los brazos de Morfeo, pues es sabido que por las noches las oficinas del Instituto Veracruzano del Transporte se transforma en un verdadero antro en donde la música y el licor son los principales protagonistas por lo cual los vecinos de la calle de Rubén Bouchez están juntando firmas para hacerlo del conocimiento de quien manda en Veracruz.



“Te contaré la historia muy triste de recordar,
que trata de un negrito con cara angelical. Pero según memoria, al aprender a hablar, salió mas deslenguado que un perico de arrabal. Negrito Sandía ya no diga picardía Negrito Sandía o te acuso con tu tía”. Alfredo Ferrari, se parece al negrito Sandía pero no en lo deslenguado porque a diferencia del personaje de la canción de Cri, Cri, el director de planeación y programación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, ha demostrado una vez más que es de los funcionarios más leales y sobre todo discretos con que cuenta el gobernador del estado ha diferencia de su sobrino, el joven Antonio Ferrari el cual pronto saldrá del Gabinete Estatal pues defraudó la confianza del ejecutivo estatal en aras de lealtades a viejas amistades pero eso, dijera la Nana Goya es otra historia. Alfredo Ferrari cuenta con la confianza de Herrera Beltrán y en poco tiempo quedará demostrado.








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes