Pasillos y Antesalas
Los candidatos de Fidel Herrera Beltrán para el 2010
II Parte
Por Miriam Gracia Magaña
La sucesión para el 2010 en Veracruz dependerá de los escenarios que se vivan en ese momento, así lo ha reiterado en repetidas ocasiones el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sabedor de que se deben de respetar los tiempos y las formas pero también todas y cada una de las fuerzas que conforman el estado, si bien es cierto que él tiene la última palabra, también es cierto que incluyente y respetuoso como ha sido, lo seguirá siendo para tan importante decisión, ya que si algo ha caracterizado a Tío Fide, es que no se equivoca cuando se trata del buscar el bienestar del estado que gobierna. Pese a la guerra sucia de personajes oscuros que solo buscan desestabilizar el estado, esto se ha evitado precisamente por la habilidad y trayectoria que tiene el mandatario y a sus relaciones comerciales lo que ha ayudado a que las grandes inversiones no se detengan, por el contrario se incrementen.
De los jóvenes que están en primer plano para la sucesión del 2010 además de Javier Duarte de Ochoa, es José Yunes Zorrilla, su trayectoria política es importante. Alcalde, diputado local y federal, cuenta además con simpatías y un capital tanto financiero como político que bien podría ser aprovechado para el 2010. Si bien es cierto perdió como candidato a senador, esto le permitió que lo conocieran en toda la entidad veracruzana lo que es un elemento a su favor. Por cierto es de los más agradecidos con el gobernante por todo el respaldo a su carrera política.
Ricardo Ahued, empresario convertido en político gracias a la visión de Herrera Beltrán quien lo apoyo como nunca para realizar grandes obras en la capital del estado, hoy como candidato a la diputación federal se espera que gane sin mayor problema y eso lo situaría con posibilidades en el 2010, sería un representante de la clase empresarial.
Reynaldo Escobar, Secretario de Gobierno, lugar al que llegó y se ha mantenido gracias a la decisión del ejecutivo estatal, pues a la mayoría de la clase política no lo quería, ha demostrado sin embargo que sabe ser agradecido con su “jefe”, a quien le debe el ocupar un primer plano en vida política del estado. Hasta el momento ha sabido corresponder a la “fidelidad” y por ser el Secretario de gobierno no debe de descartarse para el 2010, aunque al parecer sabe bien sus posibilidades y él mismo ha puesto límites a sus ambiciones y sueños.
Francisco Portilla, Subsecretario de Gobierno y experimentado político y abogado, compañero de la facultad y amigo de la juventud, él mismo reconoce que gracias a quien ahora es su jefe, ha ocupado importantes cargos dentro de la administración pública a lo largo de su vida. Leal a Herrera Beltrán ha sabido resolver problemas en la dependencia a su cargo y ha sabido sobretodo trabajar de manera discreta y eficiente, sabedor que al jefe no se rebasa ni en carretera.
Amadeo Flores Espinosa encabeza en la entidad veracruzana una agrupación política, que si bien no es todo lo poderosa que quieren hacer creer, si influye. Sin embargo ha sido el mandatario estatal quien lo ha reactivado en el ámbito político y tan es así que lo convirtió en candidato a diputado federal por Huatusco en donde se está luchando también con el liderazgo de Elba Esther Gordillo.
Marcelo Montiel es un alcalde con un gran capital político en la zona sur, su estructura en el puerto más importante del estado es innegable y aunque al igual que los anteriores no es un político cien por ciento de la fidelidad, si es a Herrera Beltrán a quien le debe ser diputado local y ahora alcalde.
La carrera por la sucesión iniciará el 6 de julio, los resultados del 5 serán determinantes para decidir al mejor hombre para ser candidato por el PRI en un estado tan deseado por Acción Nacional, partido que pese a manejar a su antojo y conveniencia los programas federales de SEDESOL para hacer ganar a sus candidatos el próximo 5 de julio, recibirán una lección de los veracruzanos que ya no se dejan engañar, además si se diera el caso, que no lo creemos que el PRI triunfara sólo en 7 distritos, aun así, sería un gran avance, ya que en estos momentos cuenta tan sólo con 6 legisladores en el Congreso de la Unión, pero la cifra aumentara y en mucho. Lo que sí es un hecho es que será muy difícil superar el extraordinario trabajo realizado por Fidel Herrera Beltrán, quien precavido como es, no dudaríamos que tuviera un as oculto bajo la manga, que sea leal a morir ya que es una de las cualidades que más valora. Como dijera un candidato a diputado plurinominal hace unos días: En política, quien es leal no se equivoca nunca”.