Salvador Sánchez ante el Congreso del estado
Por Miriam Gracia Magaña
Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Finanzas y Planeación no se anduvo por las ramas y dio cuenta a los diputados locales del estado en que se encuentra las arcas gubernamentales, fue claro al señalar que los recortes de participaciones federales han afectado de manera grave a nuestro estado y por eso, existe un desajuste de 6 mil 837 millones de pesos, esa es la causa por la que se pretende colocar bonos bursátiles en la Bolsa Mexicana de valores por un monto aproximado de 6 mil 800 millones de pesos de participaciones federales a un plazo de 15 años.
Los legisladores locales integrantes de la comisión de Hacienda del Estado y algunos otros, estuvieron presentes, es más hubo “casa llena”, el funcionario estatal elegantemente vestido y con la caballerosidad que le caracteriza contesto y despejo las dudas de muchos de ellos, mencionó que en caso de que el Congreso del Estado la apruebe, la dependencia a su cargo emitiría los certificados bursátiles en 3 meses y en 90 días constituiría el fideicomiso bursátil.
Los certificados podrán ser adquiridos en subasta pública por personas físicas y morales nacionales e internacionales.
Sánchez Estrada dio cuenta de la actitud negativa de la Federación en cuanto a las diferentes solicitudes de anticipo de participaciones federales por 892 millones 100 mil pesos; Por otra parte, el gobierno federal panista falto a los compromisos de aportaciones al FONDEN por mil 209 millones 800 mil pesos; también en el rubro de la Educación Básica a nuestro estado no le fue mejor, ya que existe un déficit en esta área en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica por 555 millones 600 mil pesos y compromisos de aportaciones varias no incluidos en el presupuesto por 998 millones 10 mil pesos. Y como no queriendo la cosa le pidió a Mauricio Audirac que ya se ponga a trabajar en la revisión de obras pues no se permitirá que los ayuntamientos se sigan endeudando. Casi, casi, dijo que el titular del ORFIS no estaba cumpliendo con su trabajo. ¿Así o más clarito?