El Congreso Local se vaciará de diputados “chapulines”
Por Miriam Gracia Magaña
¡Cuánta razón tiene Hugo Alberto Vázquez Zárate, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado! Cuando asegura que es prioritario que los legisladores locales priistas que aspiren a buscar una candidatura para las presidencias municipales deben dictaminar y presentar a votación los dictámenes que tienen pendientes, esto por supuesto tiene que ser antes de que pidan licencia que será antes del 4 de abril del mes en curso. El rezago legislativo existe y son muchas las llamadas de atención que tanto militantes del PRI, PAN, PRD y Convergencia han recibido por parte de la presidencia de la Comisión Permanente para que a los largo de estos dos años y medio lo hayan podido abatir, sin embargo esto no ha sido posible debido a que la mayor parte de ellos están más preocupados en andar en campañas en sus municipios para alcanzar candidaturas que rara vez se merecen ante el pobre y nulo trabajo de gestión que han realizado en beneficio de sus paisanos y sólo entregan despensas y se toman la foto ante la falta real de un trabajo comprometido y aterrizar verdaderos proyectos productivos que evitarían la migración a tierras norteamericanas. Raúl Zarrabal de Boca del Río es uno de esos casos raros en los que pese a quedarle a deber muchos gestiones a quienes hicieron posible que llegara al Congreso Local, hoy pide al partido que lo tome en cuenta para la candidatura a la alcaldía de este municipio, tal vez como una artimaña para agenciarse algunos espacios en la próxima comuna o porque de ganar el PRI, la gubernatura del estado, quisiera ser funcionario de Gabinete, sin embargo la pregunta que debe hacerse este joven legislador es si cuenta realmente con suficientes méritos. Su paso por la Legislatura Local fue totalmente gris.
Manuel Rosendo del distrito de San Andrés Tuxtla, es apodado por sus paisanos como “Chendo mentiras” y a nadie le queda mejor ese apodo, peleado a muerte con la alcaldesa municipal, Marina Garay, este legislador del pueblo como él se hace llamar, sólo ha llenado de promesas a los tuxtlecos sin cumplir una sola de ellas y a decir verdad no se le conocen gestiones importantes en beneficio de los Tuxtlas, por el contrario, apenas el sábado pasado dejó plantada a la prensa local en San Andrés Tuxtla al citarlos en conocido café del centro de la ciudad y no acudir, tal vez por miedo a la serie de cuestionamientos que no tan sólo los comunicadores sino líderes campesinos y de taxis le iban a realizar al encontrarse presentes. En lugar de encararlos y asumir las consecuencias de sus actos, el diputado prefirió mejor no presentarse. Por el contrario, viajó a la ciudad de Xalapa y rogó a dos poderosos diputados federales que intercedieran con él ante el mandatario estatal para que sea suya la candidatura a la presidencia municipal que ahora detenta su peor enemiga: Marina Garay. La respuesta de ambos legisladores fue la misma: ¡Ponte a trabajar!.
Tomás Rubio Martínez, diputado de Tierra Blanca, quien sufrió en serio cuando se rumoraba que el poderoso y eficiente Secretario de Salud. Manuel Lila de Arce, presentaría su renuncia ya que sería el candidato a la Presidencia municipal, no le faltaba razón a Rubio Martínez, sabedor del poco trabajo que ha realizado en el distrito que representa y de la enorme capacidad de trabajo del médico y hasta hace apenas unas semanas titular del Sector salud del Gobierno del estado, además de la sencillez que caracteriza a Lina de Arce, el legislador ya daba por perdida esta candidatura pues no era un oponente digno para el entonces Secretario, sin embargo el alma le volvió al cuerpo, cuando supo que era la candidatura a la diputación local lo que estaba destinado para Lila de Arce, el cual le atraería infinidad de votos a él, quien tiene no muy buena reputación en su lugar de origen, precisamente por su poco trabajo y nula gestión de apoyos, el PRI estaría jugándose la presidencia municipal con este diputado, si la oposición se decide por un buen candidato.
Julio Hernández Ramírez de Coatepec, es sin lugar a dudas un candidato que llega con todo el respaldo de Adolfo Mota Hernández y de la maestra Acela Servin Murrieta, lideresa del SETSE y quien apoya con todo a este legislador. De trato sencillo y humilde, el diputado ha realizado una labor eficiente pero discreta a diferencia de sus compañeros que sólo entregan algún apoyo para la foto. Es casi un hecho que la candidatura del tricolor sea para él, si es que el PRI no quiere tener problemas en este municipio en donde por cierto la mano de Antonio Gómez Anell se hace sentir aterrizando cada día más apoyos a sus paisanos, sin ningún fin político, pero su opinión contará y pesara mucha a la hora de las decisiones en esta zona en donde él tiene gran influencia.