· Los chicos “malos” de Fidel Herrera Beltrán
· Domingo Yorio Saqui a la Dirección de Catastro
Miriam Gracia Magaña
De cara a los registros de los candidatos a las diputaciones y alcaldías del Partido Revolucionario Institucional, el partido que llevó al poder al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y al cual ha pertenecido siempre, existen dentro del Gabinete estatal un grupo de jóvenes a los cuales el mandatario ha dado oportunidades de trabajar y de tener un futuro brillante y ellos le han pagado con traiciones y deslealtades.
No tan cercanos al circulo de poder, como Jorge Carballo, Coordinador de Agenda; Javier Duarte, Subsecretario de Egresos; Erick Lagos, candidato a diputado local por Santiago Tuxtla; Salvador Manzur, Subsecretario de Ingresos, Cristian Morales, encargado del área técnica de la Secretaria Particular y Karime Aguilera, de Espacios Educativos, pero igualmente importantes por los puestos que ostentan y detentan, estos jóvenes echan a perder el trabajo realizado por el gobernante pero sobre todo ponen en entredicho sus buenas acciones y disposiciones, actos que cobraran la factura en el proceso electoral que se avecina en septiembre y en donde el partido tricolor podría no llevarse el “carro completo” como lo ha declarado, el dirigente estatal, Ricardo Landa.
A excepción de Américo Zúñiga, Secretario del Trabajo y de Manuel Rosete, titular de Atención a Migrantes, los cuales realizan un trabajo limpio y ajeno a grillas o golpes bajos, entregándole resultados ampliamente satisfactorios como él mismo ejecutivo estatal lo ha declarado a los medios de comunicación, los demás chicos dejan mucho que desear de la labor que desarrollan, por ello algunos son llamados, “los chicos malos”, por lo mal que hacen quedar a Herrera Beltrán.
Francisco Naredo Galindo, Director de Atención a Población Vulnerable, es uno de los más claros ejemplos de deslealtades y es que el niño no le es fiel ni a su novia, la guapísima Carla Canales, funcionaria de SEDESMA. El funcionario del DIF esta obligado a atender de manera sensible su área sobretodo por el ejemplo que tiene de la Señora Rosa Borunda, dama verdaderamente preocupada por las necesidades de las familias veracruzanas y de Zita Pazzi, directora del DIF quien ha demostrado que ha chambeadota y sencilla nadie le gana.
Sin embargo existen muchas quejas de este chico y sobre todo de su prepotencia con los que menos tienen, todavía se le recuerda cuando quiso demandar a dos policías municipales debido a que estos, abrieron una bolsa de despensa de la bodega en donde eran guardadas, comiéndose parte del contenido pues al parecer no habían cenado, al otro día lo notificaron a su jefe inmediato, quien a su vez se lo comunicó a Naredo Galindo quien de inmediato ordeno que fueran denunciados.
Y eso que el niño es titular de la atención a la población Vulnerable que si no, el incidente no pasó a mayores debido a que intervinieron colaboradores suyos que incluso le solicitaron perdonara a los dos policías, quienes su único pecado es tener hambre. Por lo que se ve la historia de su vida no le ha enseñado a este jovencito a conocer la humildad y sencillez con los que menos tienen y esto ha provocado que sus empleados lo alucinen y no vean la hora en que sea “invitado” a otra área de gobierno para poder descansar de su prepotencia y malos tratos. Las familias pobres votan y son ellos son que deciden a que partido llevar al poder y a cual no. ¿Lo sabrá el niño Naredo Galindo?
Otro caso no menos pesado es el Director de Patrimonio, Antonio Flores quien ha hecho de la Dirección de Patrimonio el instrumento para sacar sus complejos reprimidos y es que el “jovenzuelo” anda en los cuernos de la luna y las poses de “divo” son insoportables incluso hasta para su secretario particular, mismo que ya ha entregado su currículo en otras dependencias para salir cuanto antes de esta dependencia. Poco se aparece en su oficina Flores Vargas y cuando lo hace se convierte en tremendo “Olafo”, el vikingo histérico de los comics como es bien conocido.
Aunado a esto, los problemas de invasión de terrenos por grupos de choque solapados por “Toñito” se están volviendo un dolor de cabeza tomando en cuenta que los habitantes de las reservas territoriales que hay en el estado, van a votar y son los más aguerridos defensores del voto y de las comparsas que llevan los candidatos a sus registros. Por ejemplo en Xalapa, flaco favor le está haciendo este déspota Director a los candidatos del PRI a las diputaciones y alcaldías, mismos que de por sí no son tan fuertes. Y en el Puerto de Veracruz la cosa toma proporciones aún mayores pues ante candidaturas del PAN tan fuertes como la de Miguel Ángel Yunes Márquez y Julio Saldaña Morán poco o nada podrán hacer los candidatos del tricolor. ¿Conocerá Flores Vargas que es una reserva territorial?
Marcos César Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien le ha robado el apodo al Gobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, conocido como El Alto Vacío , por su estatura y su torpeza. En Veracruz este titulo se lo lleva el nefasto titular de las Comunicaciones quien he a enfrentado a la mayor parte de los Presidentes Municipales sean del partido que sean, lo preocupante es que son los del PRI quienes más se han quejado ante el Gobernador del estado.
Theurel Cotero sigue sin entender que su área es la encargada de comunicar al estado y que el sólo es el empleado del mandatario y debe acatar sus instrucciones pero esto no resulta así, tan preocupado está en sus negocios particulares que se olvida que los veracruzanos le pagan un sueldo bastante generoso para que los municipios sean atendidos en sus demandas y no para que el recorra los restaurantes y antros de moda en esta ciudad capital y en el Puerto de Veracruz acompañado de su asistente.
No le esta haciendo ningún favor a los alcaldes cuando los atiende, esto por supuesto en raras ocasiones y sólo para prometerles obras y no cumplirles. Ni hablar, por mucho que se esfuerce el gobernante en construir acuerdos con todas las corrientes políticas con estos empleados, poco o mucho se puede hacer. Pedirle al Secretario de Comunicaciones que piense en todo el daño que le hace al gobernador con no cumplir sus obligaciones sería pedirle peras al olmo.
· La próxima semana, el ex alcalde de Papantla, Domingo Yorio Saqui asumirá la Dirección de Catastro del Gobierno del estado en sustitución de Carlos Garrido Castillejos. Yorio Saqui se convierte así en compañero de Gabinete de quien en octubre se convertirá en su yerno, el talentoso Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo.