Observador Ciudadano Tu página de inicio

· Se acaba el conflicto del PRI en Los Tuxtlas
· Ganadores y planchados en la tierra de brujos


Miriam Gracia Magaña



Los severos conflictos que desde hace meses sostenía la clase política del PRI en la Región de los Tuxtlas se han ido poco a poco terminando. El Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Carrión tiene ciertas diferencias con la diputada local con licencia, Marina Garay, ya que pertenecen a grupos antagónicos y los dos son las cabezas de éstos, la lucha de poder que han sostenido en los últimos dos años ha sido de antología y la disputa por los puestos de sus incondicionales en el gabinete estatal han sido memorables.


Ambos son personas cercanas al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, por lo cual la persona designada para arreglar esto tenía que ser de su absoluta confianza. Jorge Carballo Delfín fue el elegido y pasaron semanas para que las partes quisieran siquiera sentarse a concertar.


El mejor regalo de cumpleaños que podía tener el Coordinador de Agenda del Gobernador era ese, cumplir con lo que el mandatario le había indicado. Aparte del pastel de “tres leches” y una rica cena que fue ofrecida en su honor el sábado 26 de este mes, por el alcalde de San Andrés Tuxtla, Carballo Delfín recibió otra sorpresa, las reuniones que había sostenido a lo largo de tres semanas daban frutos.


El PRI se mantiene unido, Marina Garay Cabada y Heriberto Villarreal son los candidatos a Presidentes Municipales por San Andrés Tuxtla y Catemaco mientras que el diputado local saldrá después de someter a la mediación de las encuestas entre Manuel Rosendo, Presidente del PRI Municipal y Rafael Fararoni, empresario de esa ciudad. Aunque la verdad es que es un hecho que sea Manuel Rosendo quien sea el candidato para ocupar la curul que Garay Cabada va a dejar en el Congreso Local.


El empresario cervecero, Rafael Fararoni, será suplente de Garay Cabada, con lo cual aseguran su permanencia en el Revolucionario Institucional y declina la invitación que le habían hecho del Partido de Convergencia para que encabezara la formula para disputar la elección a la candidata de la cual hoy es suplente. Una estrategia que dio resultado tomando en cuenta que ya había espectaculares y propaganda del partido de Dante Delgado con este joven hombre de negocios por toda la ciudad pero al parecer la alianza fue realizada con sutil delicadeza.


Ricardo Rubio va como Síndico único, no hay que olvidar que al ir acompañando en la comuna a la candidata, Rubio Otero, regresa a las filas del Partido Revolucionario Institucional del cual había salido al sentirse olvidado y relegado, siendo una persona sumamente conocida y reconocida en esta Región y en donde los votos que son muchos del equipo de trabajo de este ganadero jugaría un papel determinante que el enlace del Gobernador no estaba dispuesto a perder.


Mientras Tomás Montoya, Director de Telebachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz y quien hasta hace unos días era el seguro candidato a diputado local no le quedará más que aceptar su cambio del Telebachillerato en donde es titular para convertirse en Director General de Política Regional de la Subsecretaria de Gobierno, esto por supuesto como premio de consolación, pues nunca levantó en las diferentes encuestas que se realizaron en esta región sureña. Para no aportar gran cosa, le fue bastante bien al catemaqueño que ya ha visto pasar lo mejor de su popularidad en Los Tuxtlas.


En Catemaco, la postulación de Heriberto Villarreal a la Presidencia Municipal por el Revolucionario Institucional provocó algunos descontentos de personas sumamente ligadas a quien gobierna Veracruz, sin embargo eran candidatos que si bien tenían el respaldo de Fidel Herrera Beltrán no garantizaban el triunfo.


Leonel Cadena, tío de Sergio Cadena, Presidente Municipal emanado de las filas del PRD, sintió que con la llegada de su amigo al Gobierno del estado sus posibilidades de llegar a convertirse en la primera autoridad de la tierra de brujos era cuestión de esperar, pero se olvidó el actual funcionario de Tránsito del estado en la zona Sur, que una elección se gana con votos y simpatías y él no tiene ni lo uno, ni lo otro, por lo cual no fue tomado en cuenta por las bases partidistas. Como premio de consolación a su disciplina y lealtad, Leonel Cadena pronto tendrá un mejor cargo dentro de la Dirección de Transito y Transporte, seguramente en alguna delegación más grande, en donde por cierto hay serias acusaciones en su contra debido a su prepotencia, dicen los agentes que han estado bajo su mando.

Gilberto Uscanga Carcaño, hijo de Alberto Uscanga Escobar y sobrino de Jorge de los mismos apellidos y quien buscaba que el apellido de su padre volviera a gobernar Catemaco, también ya aceptó sumarse a la candidatura de unidad de Heriberto Villarreal.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes