Observador Ciudadano Tu página de inicio

· Abel Cuevas Melo… la mano que mece la cuna
· Nayeli del Valle Toca…panista de corazón y elección.



Miriam Gracia Magaña




Eran las dos de la tarde y el presidente, Felipe Calderón estaba comiendo en compañía de su familia y con dos colaboradores, el primero Juan Camilo Mauriño, quien le informaba que este domingo, día de elecciones en Yucatán, las cosas habían salido no lo bien que esperaban y que el margen entre el candidato de su partido, Xavier Abreu Sierra y la candidata del PRI, Ivonne Ortega, sobrina de quien fuera cacique en ese estado, Víctor Cervera Pacheco era muy poco, por lo cual no podrían proclamar ganador a nadie en las elecciones para elegir Gobernador de este bello estado.


En el fondo y de manera paradójica se escuchaba la música de Silvio Rodríguez, uno de los cantantes y compositores favoritos de quien gobierna al país… “Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre…en esta tierra en este instante…”, sin embargo la voz del artista cubano se perdía en la molestia de Calderón Hinojosa, al no obtener los resultados esperados.


Aunado a eso, las declaraciones del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones quien acusa al Presidente de la República de meter las manos en Yucatán a través de su “mano derecha”, Juan Camilo, del cual dicen estuvo operando la elección y utilizando “fondos sociales” para ganar el voto comprando la voluntad de la gente. Por si fuera poco, miembros distinguidos del PAN en el estado de Yucatán, han declarado en diferentes medios de comunicación en esa entidad que “no habrá con-certacesion a favor del PRI” como se rumora se le había prometido a los priístas a cambio de su lealtad al gobierno de Calderón en la aprobación de reformas en el congreso federal.


En la casa del Presidente de la República suena el teléfono y uno de sus “asesores” le informa que del otro lado de la línea, está el líder de su partido, Manuel Espino. Felipe Calderón no toma la llamada sin embargo a una señal suya, Juan Camilo toma el teléfono, mientras tanto el ejecutivo nacional se voltea y se dirige al segundo hombre presente, aunque cabe destacar que de las seis personas que se encuentran en la estancia, dos son veracruzanos, el primero y que esta sentado al lado derecho de Felipe Calderón es el coatepecano, Abel Cuevas Melo, coordinador de Giras del Presidente, el segundo pasa inadvertido por los hombres del poder, sólo escucha, guarda silencio y se memoriza cada uno de los gestos y miradas de los actores políticos.


La voz del presidente denota molestia, hartazgo y ansiedad… “Abel, no quiero que pase lo mismo en Veracruz, es tu tierra, tú te encargas que todo salga bien, no quiero sorpresas de ningún tipo”, el ex diputado federal le asegura que los panistas tienen controlado la entidad veracruzana y que los delegados federales tiene la indicación que no haya reparos en entrega de recursos y apoyos para las familias de esta entidad sobre todo en las zonas rurales donde el índice de pobreza es mayor.


En lo que se ha llamado por los miembros del PAN, “la madre de todas las batallas”, debido a la importancia de apoderarse de municipios que hasta el momento gobierna el Partido Revolucionario Institucional, mantener aquellos en los cuales el PAN ha resultado triunfador, así como lograr el mayor número de posiciones en el Congreso Local, lo que permitiría quitarle poder al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán son las metas que ha trazado Acción Nacional en nuestro estado.

Optimista, Cuevas Melo le asegura el gobernante que Veracruz se vestirá de azul y que en el 2010 por primera vez en la historia de la entidad, surgirá un gobernador panista. El coatepecano es la mano que mece la cuna en la cual el PAN espera dormir al PRI para arrebatarle el biberón y poder así, tomar el control de unos de los bastiones más importantes con que cuenta el Partido Revolucionario Institucional.


· Hablando de panistas, aunque no tan connotados como los que mencionamos arriba, tremendo entripado esta sufriendo Nayeli del Valle Toca, llamada también “la trapecista”, por su gran facilidad para brincar de un partido a otro y es que según la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional, no podrá ser precandidata a la alcaldía de Coatzintla como era su objetivo porque entre los estatutos se prevé que aquellos militantes que quieran acceder a un puesto de elección popular tiene que contar con una militancia mínima de tres años y esta dama hace tan sólo unos meses era miembro activa del PAN al igual que su hermano, además todavía se recuerdan su gran entusiasmo en la campaña de Gerardo Buganza cuando lanzaba consignas bastantes fuertes por cierto contra el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán de quien hoy se dice protegida. Así que Coatzintla puede dormir tranquila.








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes