Las 48 leyes del Poder . . . en Veracruz
I Parte
Miriam Gracia Magaña
Dentro de las 48 leyes del poder que maneja Robert Greene en su libro del mismo nombre, una de ellas dice que cuando se desarrolla un trabajo, debemos hacer que los logros parezcan no requerir esfuerzos y eso lo lleva como puntillas, Fidel Herrera Beltrán, pues aunque nunca faltan las voces que se levantaron para protestar por la suspensión de dos días de clases, él se mantuvo firme.
Hoy esas mismas madres inconformes agradecen esta medida después de ver al menos en la capital xalapeña cientos de árboles tirados debido a los fuertes vientos que se presentaron incluyendo por supuesto en las escuelas de educación primaria y secundaria. Hasta el momento nadie podrá dejar de reconocer que el gobernador del estado ha tenido puros aciertos en la prevención.
Por cierto a los tuxtlecos nos cayó bastante bien el comentario que hiciera el mandatario acerca de las medidas preventivas que el Subsecretario, pronto Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez ha realizado. Al asegurar que en el estado se ha desarrollado un verdadero doctorado en la relación con los fenómenos meteorológicos, por lo cual se han apoyado en el Centro de Huracanes, el Instituto de Climatología, la CNA, en la pronosticación oportuna. Es más dijo el gobernante que Ranulfo Márquez ya es orden Lukumí de los brujos de Catemaco.
A decir verdad el saldo blanco en la entidad veracruzana también es mérito de “Tonicho” quien es tan buen amigo que no acata una de las 49 leyes del poder de Greene, la cual dice que que es necesario evitar el peligro de contagio por lo cual no se debe juntar con los perdedores y los desdichados y esto viene a colación porque resulta que el árbol al que se ha aferrado, el nefasto Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel es la del cercano colaborador de Fidel.
O al menos eso dice el Secretario, que su estancia en la SECOM será permanente y duradera porque Ranulfo se lo prometió y es quien lo está apoyando. Antes que nada dudamos que esta información sea cierta porque precisamente “Tonicho” es una persona cercana a quien gobierna Veracruz y como está cerca del poder sabe que las horas del Secretario están contadas y no será al ayuntamiento de Coatzacoalcos a donde se irá, Theurel Cotero sino a su casa y eso si bien le va porque igual y es huésped distinguido de Cirilo Rincón Aguilar, en algún reclusorio.
Y hasta donde llega este mediocre funcionario que en lugar de estar pendiente de que la obras en la entidad veracruzana se desarrollen de la mejor manera posible, manda a colaboradores a conferencias de prensa y les da instrucciones de que informen que él anda de gira por la Ciudad de México en asuntos oficiales cuando la verdad es que se pasa horas en una boutique de Plaza Américas de esta ciudad capital, en donde sale cargando tres o cuatro bolsas con corbatas de una marca italiana bastante cara, eso sí no deja de mirarse al espejo cuando se las prueba y asegura a la persona que lo atiende que esta a dieta porque le sobran varios kilos de más. ¿Nadie le habrá dicho que puede ahorrarse los miles de pesos que se gasta ya que pronto no será funcionario y no necesitara esas corbatas?.
Quien sigue al pie de la letra una de las 48 leyes de Greene, es sin lugar a dudas Cirilo Rincón Aguilar, Director de Prevención y Readaptación Social. La cual dice que hay que decir siempre menos de lo necesario. La disposición y discreción que muestra y demuestra este funcionario para con el gobernador, le quita cualquier preocupación. Herrera Beltrán lo sabe, a ello se debe que pese a que los vientos huracanados han estado dándole con todo al amigo de la juventud de “Tío “Fide”, él sabedor de su valía y lealtad lo ha mantenido y lo mantiene donde está.
De los verdaderos fidelistas, Rincón Aguilar se empeña a diario para corresponder a la confianza depositada por Fidel Herrera desde hace años, por lo cual la amistad entrañable entre ellos está fuera de toda duda.
Otra de las leyes de Greene es no construir fortalezas para protegerse porque en ese intento, lo que se puede conseguir es quedar aislado, esto lo lleva al pie de la letra, Claudia Ramón Perea, titular de Becas en la entidad, quien ha recibido severas y duras criticas incluso de columnistas que utilizan en nombre de otros para agredir a la funcionaria por la envidia a su talento y constancia.
Como respuesta Claudia presenta resultados a su jefe y amigo y se dedica en cuerpo y alma a la responsabilidad que le confirió Fidel Herrera Beltrán. El próximo año la titular de Becas recibirá del propio mandatario la recompensa a años de trabajo y entrega.
Aplaste a su enemigo por completo, esta ley la cumple de manera íntegra el diputado federal Eduardo Jaramillo de la Torre quien después de cambiarse una vez más de partido político, ahora es panista mañana quien sabe, acusó a los legisladores del PRI de chantajear a los miembros de su recién estrenada bancada para aprobar las reformas hacendaria y electoral.
Aseguró que las negociaciones entre las bancadas en el Congreso de la Unión se deben a chantajes entre las fuerzas políticas. O es muy “ingenuo” el xalapeño o no es tan listo como él mismo proclama después de unas copas de más en los antros a los que acostumbra a ir. ¿Cómo pensará el oportunista joven que llegó al Congreso si no ha ganado una elección en su vida, vaya ni la de jefe de manzana de su calle?.
Dios los hace y ellos se juntan y es que esta ley de destruir al enemigo también la comparte, su “amigo y compañero”, Marcos Salas Contreras quien ante la falta de obras adjudicadas a su constructora “Taurus” por parte de la Secretaría de Comunicaciones ahora si descubre la corrupción existente como él mismo la llama de Agustín Basilio de la Vega.
¿A qué se debe que hace año y medio, Marquitos era uno de los principales beneficiarios en la adjudicación de obras de esta dependencia, entonces todo era miel sobre hojuelas y no había mejor panista en todo el país que Basilio de la Vega? Con Eduardo de la Torre y Marcos Salas se aplica ese refrán popular de que “con dinero baila el perro”. Tal para cual.
A quien acusaron de panista por meses y meses fue a Mauricio Audirac, titular del ORFIS. Incluso no faltaron quien quisieron enemistarlo con el Gobernador del estado y le realizaron toda clase de grillas en contra. Colaboradores de Fidel Herrera Beltrán echaron a los perros en contra del titular del órgano de Fiscalización Superior.
No faltaron tampoco los columnistas que aseguraron que sería cuestión de semanas en que Audirac dejaba el ORFIS pero nada pasó. Las encomiendas encargadas fueron realizadas entregando excelentes resultados. Como el mismo ejecutivo aseguró a una persona de su plena confianza: “Los resultados que Mauricio me entregó se los restregué en la cara de sus detractores, tapé bocas... algunas muy grandes”. ¿Cuáles son los funcionarios bocones?, digo para sacar cuales bocas fueron tapadas.