Mientras el Gobernador del estado, Fidel Herrera era el anfitrión del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña en la ciudad de Poza Rica en donde juntos, recorrieron las zonas afectadas por el huracán Lorenzo y pudieron comprobar que no hubo pérdidas humanas, en la capital del estado, se celebraba el Consejo Político del PRI, en donde la familia priísta se rindió ante su nuevo dirigente estatal, José Yunes Zorrilla.
Quien en su discurso fue claro al asegurar que no es la dirigencia estatal la fortaleza del partido sino son sus bases las que hacen ganar a sus candidatos. Respetuoso de las formas, el nuevo Presidente reconoció la labor del primer priísta del estado y líder de este partido, Fidel Herrera Beltrán lo que provocó una ovación para el ejecutivo estatal.
Antes que se le tomará la protesta junto a Elvia Ruiz Cesáreo quien es la nueva Secretaria General, a Yunes Zorrilla lo antecedieron los sectores quienes pasaron a tribuna y la militancia tuvo que soportar discursos sin contenido ni sustento. Eso sí en todos ellos se reconocía las buenas cuentas que estaban entregando, Ricardo Landa y Anabel Ponce, quienes llegaron arropando a José Yunes Zorrilla.
Honrar, honra y eso fue lo que hizo Pepe Yunes cuando aseguró que la dirigencia encabezada por Ricardo será recordada porque el estado se pinto de rojo y se recuperaron plazas importantes. Y a decir verdad, el nuevo Subsecretario de Gobierno, funcionó muy bien como dirigente de su partido. Por cierto no podía faltar el talentoso, Ramsés Yunes Zorrilla para apoyar a su hermano en compañía de su señor padre, Don José Yunes. El destacado conductor de Radio Televisión de Veracruz repartía saludos a todos los presentes.
Muchos fueron los oradores, pero los discursos de Bertha Hernández, Juan de Dios Sánchez Abreu, Tomás Tejeda quien por cierto confundió el apellido materno de la nueva Secretaria General y le cambió de Cesáreo a Cerecedo, no prendieron y los presentes empezaron a aburrirse.
El dirigente de la CNOP, Silvio Lagos Galindo hizo el “oso” de su vida cuando por quedar bien, aseguró que el triunfo en Veracruz se debía a dos personas, Javier Duarte y Jorge Carballo, quienes recibieron sendas ovaciones y hasta porras mientras el niño Lagos Galindo se llevaba la rechifla general, pues las bases se sintieron agredidas y con justa razón.
Y es que con todos los méritos que tienen estos dos “poderosos” funcionarios y del gran aporte que hicieron en la pasada contienda electoral, al joven representante del sector popular se le olvidó que las bases de su partido también trabajaron en pro del voto, el sector campesino, el magisterio, los ex Presidentes del PRI, el sector obrero, los demás miembros del gabinete, los alcaldes, los diputados federales y locales entre ellos por cierto su padre, en fin. Nuevamente el joven Silvio demuestra una vez más que “calladito se ve más bonito”.
El mejor de todos los oradores fue sin lugar a dudas, Martín Gracia, Secretario General de la CTM quien pidió no bajar la guardia y seguir trabajando para que el 2009 Veracruz se vuelva a vestir de rojo pues son los ciudadanos quienes se encargan de calificar a sus gobierno a través del voto.
“La juventud dorada” fue sin lugar a dudas la gran protagonista y para aquellos que quieren enfrentar a Javier Duarte, Jorge Carballo, Salvador Manzur y Erick Lagos pues tal parece que tendrán que tomar un poco de Pepto Bismol para el entripado, porque hoy se han unido más que nunca y es falso que tanto Erick Lagos como Javier Duarte quieran acabar con el mexiquense, bueno al menos que sea otro personaje porque Jorge Carballo para aquellos ignorantes es veracruzano, ya que sus padres son del meritito Lerdo de Tejada. Don de por cierto vive su querido abuelo.
“Los cuatro fantásticos” no han perdido ni poder ni confianza de su jefe por el contrario, el apoyo del Gobernante ha sido vital para que ellos apoyen a jóvenes como es el caso del nuevo Secretario de Organización del PRI, Raúl Díaz Diez quien llega con todo el respaldo de Fidel Herrera Beltrán, el joven cuenta con una gran carisma y humildad y eso en política es determinante. Su llegada a la capital del estado desde la Regiduría 13 del ayuntamiento del Puerto de Veracruz no es casualidad, se esperan grandes proyectos para él.
Iván Hillman se mueve como pez en el agua, a un día de asumir la Secretaria de Turismo, el sureño está plenamente integrado al gabinete fidelista y arropado por los jóvenes poderosos del sexenio. Aseguró ante medios de comunicación que trabajará fuerte para convertir a Veracruz en un destino turístico más importante de la que ya es y viniendo de él estamos seguros que cumplirá.
José Ruiz Carmona, diputado electo por Veracruz es otro de los miembros de esa juventud “dorada” a la que Fidel le está apostando. Conocedor de la “grilla” no deja pasar ni un solo detalle y sus atenciones para políticos y medios de comunicación son parte de su personalidad, lo cual mucho cuenta.
José Alejandro Ruiz, director administrativo del DIF Estatal y joven consentido del matrimonio Herrera Borunda estuvo desayunando con su padre, quien resultó un excelente conversador, ni hablar de casta le viene... después estuvo en la primeras filas en este Consejo Político.
Por cierto que se extrañó a Salvador Manzur sin embargo el estaba en Poza Rica con el Gobernador del estado, supervisando las zonas afectadas. Son todos estos jóvenes la “juventud dorada” a la que le apostó, Fidel Herrera Beltrán y que no lo defraudó por el contrario ha respondido con creces acallando calumnias y chismes.
Pero también la experiencia cuenta y mucho, los ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI entre los que por cierto no estaba Jorge Uscanga Escobar, pero si Carlos Brito. Gonzalo Morgado Huesca quien por cierto el martes sostendrá una reunión con la talentosa Clara Luz Prieto, como parte de las acciones que se han tomado para que los contralores de todas las dependencias presenten informes sobre el estado de sus Secretarías. Morgado Huesca se mantiene vigente entre los experimentados políticos pero también entre los jóvenes. Bien.
Raúl Ramos Vicarte, fue otro de los ex presidentes así como Guillermo Zúñiga Martínez quien comentó que su hijo el talentoso Américo Zúñiga no estaba presente porque andaba con el Gobernador pero orgulloso padre presentó a su otro hijo Guillermo. Amadeo Flores Espinosa también estuvo presente.
La diputada Rosa Luna en grandes pláticas con el maestro Juan Nicolás Callejas. Por cierto José Luis Poceros Luna, orgullo de la maestra, es un joven que tiene un curriculum impresionante y esto lo ha sabido aprovechar en el área administrativa en la Secretaría de Desarrollo Social, en tareas encomendadas por quien manda en Veracruz ha dado excelentes resultados, su capacidad esta fuera de toda duda.
El diputado federal, Adolfo Mota Hernández es sin lugar a dudas un excelente político en el cual se demuestra que la juventud no está peleada con el talento. Sus participaciones en el Congreso de la Unión han dado a Veracruz brillo y orgullo y esto lo ha acercado más al mandatario estatal.
El Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Héctor Yunes Landa llego de lo más “sencillitos y saludador”, por cierto a dos reporteras que las saludó de beso casi las hace que se desmayen. Por cierto en cuanto terminó el evento salió disparado a un bautizo de unos buenos amigos, diría.
David Velasco Chedraui llegó al evento y tardo bastante para llegar al presídium pues todos querían saludarlo, nos comentó que en unos días se irá de vacaciones con su querida Mariana Munguía y sus hijos. Bien merecidas por cierto.
Cirilo Rincón Aguilar, estuvo presente en el evento al igual que Dionisio Pérez Jácome y Roberto Delfín quien por cierto pasó desapercibido y ni quien lo saludara, atrás quedaron esos tiempos en que todos se desvivían por estar cerca de quien fuera poderoso secretario particular. El capital político de su arrogancia, hoy lo cosecha.