El Congreso entrante- ¿Hoguera de las vanidades?
Miriam Gracia Magaña
Cuando el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, presidió la reunión privada con los diputados locales electos de la coalición Fidelidad por Veracruz, todo era sonrisas entre ellos sobre todo delante de quien manda en el estado. Sin embargo más allá de las apariencias y a sazón de que Héctor Yunes Landa fue el único de los candidatos que le pidió al mandatario ser el Coordinador de los legisladores en el Congreso Local, el ex Subsecretario de Gobierno no es nada querido entre sus futuros compañeros de bancada.
Sobre todo entre los jóvenes a quienes este ex funcionario les pusiera tantas trabas durante su estancia en el Gabinete estatal, además se le adjudican los golpeteos hacía los jóvenes que ostentan y detentan el poder al lado de Herrera Beltrán, cuando era el encargado de la política en la entidad. Yunes Landa va en contra de todos o casi todos y es que se rumora que es insoportable la actitud de perdonavidas que tiene el próximo diputado por la Antigua.
A decir verdad, el hecho de que sea Yunes Landa el Coordinador de los diputados del PRI no le dará ningún tipo de privilegios tomando en cuenta que muchos de los próximos legisladores tienen el trato directo con Herrera Beltrán, tal es el caso de Erick Lagos de Santiago Tuxtla o José Ruiz Carmona de Veracruz II. Por lo cual es casi un hecho que ignoren a la persona de Yunes Landa. Además Lagos Hernández demostró ya, que como Secretario Particular era mejor operador político que el gris Yunes Landa, por lo cual no se duda que sea precisamente el ex Secretario Privado del Gobernador quien asuma algunas de las Comisiones más importantes.
Por otra parte y pese a que apenas en noviembre van a rendir protesta como legisladores, la mayor parte de ellos son candidateables para ser los próximos alcaldes de los distritos que representan. Tal es el caso de Carolina Gudiño por Veracruz a ello se debe que sea mencionada para ser la Presidenta de la Mesa Directiva, aunque con la actitud que tiene la niña, dudamos que lo logre y es que pese a que fue gracias al efecto “Fidel Herrera” que esta jovenzuela es ya diputada electa, ella siente que tiene a dios por los bigotes y no termina de aterrizar.
Es necesario para lograr su proyecto personal que asuma una actitud más sencilla y atenta, pues a diferencia de ella “Pepín” es todo carisma y no sea que le vaya a “madrugar” y se convierta en el sucesor de Jon Rementería, mientras Carolina se quede como los chinitos.
Aunque si de féminas se trata, en la ciudad capital tenemos también lo nuestro, Dalia Pérez Castañeda se olvido de sus antiguas amistades a quienes no tan sólo no toma en cuenta sino que además piensa que ya no están a su “nivel”, pues la chica siente que está dando un paseo por las nubes.
Y eso que todavía no rinde protesta, sólo que en Xalapa, la arrogante Dalia tendrá que bajar de la nube que andaba y esperar pues Elizabeth Morales será la próxima candidata a la alcaldía por Xalapa. Por supuesto que ante la legisladora federal no chica UV no tiene nada que hacer, pues a diferencia de ella, Elizabeth cuenta con sencillez y humildad, términos que la ex conductora de televisión desconoce.
Quien no va a pelear por asumir Comisiones importantes dentro de la próxima Legislatura es el diputado local electo por el distrito en Xalapa II, Dalos Ulises Rodríguez. Al menos el señor está ubicado y es que como títere del “teiblero” Reynaldo Escobar, Secretario de Gobierno sabe que tiene pocas posibilidades de brillar.
Gracias al trabajo del gobernador y no a sus méritos, tanto el cómo Dalia ganaron en esta ciudad capital. Para nadie es un secreto que Reynaldo intentará mover sus hilos para accesar a muchas canogías a través de Dalos, sin embargo será frenado como siempre por quien gobierna el estado.
El chavo, Raúl Zarrabal Ferat, diputado electo por Boca del Río, es otro prospecto para ser alcalde del municipio boqueño por lo cual al asumir funciones como legislador, canalizará todos los recursos habidos y por haber a su distrito e intentará ser el sucesor del niño Yunes Márquez. Cuenta con todos los elementos para lograrlo.
Manuel Rosendo Pelayo, del distrito de San Andrés Tuxtla es llamado “el hijo del pueblo”, por su origen humilde, inteligente y honesto se prepara para destacar en el Congreso Local, lo que le dará su pase para intentar gobernar su pueblo y suceder a Marina Garay. Su trabajo con las bases partidistas de su municipio y su trayectoria política son sus mejores cartas de presentación.
Balfrén González Montalvo, ese nefasto militante del PRI que no ha hecho gran cosa por su distrito pese a repetir como legislador por Temapache, llegará nuevamente al Congreso sólo para cobrar un sueldo que no merece, pues su paso anterior estuvo sólo marcado por la mediocridad y sus “bravuconadas” en contra de legisladores que lo pusieron en su lugar. Con tanta militancia tan valiosa la llegada de este nefasto personaje resta puntos a esta bancada.
Gonzalo Guízar Valladares, ex legislador federal por Coatzacoalcos, es uno de los que más conocen del trabajo legislativo, su paso por el Congreso de la Unión le dio una gran experiencia. A él se le darán Comisiones importantes al igual que al inteligente y caballeroso, Patricio Chirinos Del Ángel. Ellos serán piezas claves en algunas Comisiones que servirán para poner contra la pared al PAN y recuperar posiciones estratégicas. Al tiempo.