¿Y después del 2 de septiembre que sigue?
Los traidores del PRI, de Fidel, de ellos mismos.
Miriam Gracia Magaña
Muchos son los escenarios que se vislumbran en las primeras horas del lunes 3 de septiembre en donde si bien es cierto no estarán listos los resultados definitivos de los ganadores a las alcaldías y diputaciones locales como resultado del proceso electoral del domingo 2, al menos si se conocerán las tendencias que den el triunfo o la derrota a los partidos políticos.
La verdadera batalla se librará entre el Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, sin embargo Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática, definirá en muchos de los municipios y distritos, la balanza para la victoria. A ello se debe lo importante de las alianzas.
Más allá de los escenarios de triunfos que llevaran a los protagonistas al Congreso Local y a las presidencias municipales, cual será el desempeño de quienes invirtieron tiempo, dinero y amistades en su proyecto político, mismo que no funcionó. ¿Cuantos de ellos pueden volver tranquilamente a su vida cotidiana?.
¿Quienes de los perdedores serán rescatados por el Gobierno federal o estatal para ocupar una Delegación o una dirección general? ¿Cuánto de su capital político habrá sido desgastado en una campaña?¿Como seguir manteniendo credibilidad después de que en su tierra no votaron por el lo suficiente como para llevarlo o llevarla al triunfo?¿A quien le echará la culpa de su derrota?.
Mientras en el Gobierno federal y estatal, llamaran a cuentas a los “operadores”, mismos que si no entregaron buenas cuentas, llevaran su renuncia con las oraciones a flor de boca a la Virgen de Guadalupe para que no se las acepten y todo se limite a un buen regaño. Nada más. Pasaran noches pensando que si se queda sin trabajo como le hará para pagar la letra de la casa que le compro en diciembre pasado a su esposa y la cual ya la decoraron en su totalidad.
Temiendo que sus “enemigos” le platicaran a su “jefe” de las dos siestas de ocho horas que se aventó, después de una buena “parranda” y no pudo llegar a los eventos masivos que debido a su ausencia fueron un fracaso total, mientras sigue preocupado pues sólo faltan cuatro meses para que termine de pagar las letras de su carro o la colegiatura de la escuela privada de su hija, en la cual por cierto también están los hijos de su superior.
Y que decir de lo político, será el “hazmerreír” de todos, en especial de aquel “asesor” del jefe que tanto ha estado molestando en las últimas semanas y que ahora encontrará la oportunidad de regresarle sus burlas y reírse en su cara de haber fracasado en algo tan “simple” como convertir a “fulanito” en alcalde de Tintambico o de hacer de “menganito”, diputado de Pichucuapa.
Además en cuento se esparza el rumor que el “jefe” lo va a enfriar, todas sus relaciones políticas se terminaran, le aplicaran la ley de hielo y será sumamente imposible conseguir trabajo en alguna delegación o dependencia de gobierno.
Esto por supuesto es parte de la alegoría de la grilla jarocha que si bien no está completamente alejada de la realidad, al menos pertenece a la política de los años sesenta o setentas, hoy en día es diferente, pues los trapecistas políticos son pan de cada día y para nadie ya es una sorpresa que quien hace años haya realizado su trayectoria política en el PRI ahora sea el principal orquestador del PAN en el estado o sea el máximo dirigente en Convergencia o porque no decirlo sea un “flamante” senador del PRD.
Independientemente de esto, también existen los “enlaces” de Gobierno del estado que se metieron de llenó a responderle al Gobernador del estado, demostrándole no tan sólo fidelidad sino agradecimiento por la confianza depositada. Algunos de ellos siguen estando en el nivel que Fidel Herrera lo había ubicado, otros han subido sus bonos de tal manera que se verá reflejado dentro de poco es responsabilidades más importantes que las que se tenían.
Javier Duarte y Ochoa, quien ha desarrollado un trabajo impecable en la encomienda que el mandatario estatal le dio no teme a las tempestades que intentan lastimar su persona pues sabe perfectamente de la confianza que el Gobernador tiene en él; Otro que también tendrá su recompensa a su fidelidad es Jorge Carballo, su trabajo impecable es su mejor carta de presentación; Salvador Manzur, es del cercano circulo del poder, el más discreto, se maneja a una discreción total sin embargo en los triunfos de Coatzacoalcos y Boca del Río que el PRI tendrá, su mano es bastante visible.
Pero también están nombres de los que han sido llamados “traidores”, como Marcos Theurel, Secretario de Comunicaciones quien pese a tener indicaciones de realizar determinadas tareas no las ha cumplido como debiera y prefiere andar en plazas comerciales con su noviecita tomando helados y asistiendo al cine.
Antonio Ferrari Cazarín, quien aunque es un funcionario del Gabinete Estatal, ha estado trabajando a favor de otros candidatos que no pertenecen al PRI y no tan sólo eso sino que además ha invitado a priístas a sumarse a los proyectos políticos de candidatos de la oposición.
Ramón González, titular del INI, se ha pintado de pies a cabeza de azul, sin embargo su cinismo llega a utilizar recursos del Gobierno estatal y desviarlos para apoyar a candidatos del PAN, precisamente a esos que tanto acusan a Fidel Herrera Beltrán pero que reciben sus recursos.
Cristian Morales, lejos de los reflectores y las cámaras es cuando mejor puede desarrollar el papel que le encomendó el Gobernador, sus tareas delicadas así lo ameritan; Julio Cerecedo, un joven que ha logrado unificar el tan difícil medio de los transportistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y ha salido airoso y además ha logrado aunque parezca imposible evitar enfrentamientos, lo cual ha sido tarea titánica.
Gustavo Souza Escamilla, uno de los hombres más cercanos a quien manda en Veracruz, por esa amistad ha soportado intrigas e injusticias en contra suya, sin embargo su mejor recompensa es la lealtad que Fidel Herrera Beltrán le muestra a esa tan añeja amistad. Marta Montoya, grandota y guapísima mujer que no se anda con rodeos, la información electoral que le genera al ejecutivo estatales siempre de primera mano, lo cual la sitúa en los mejores niveles de aprecio del Gober.
Que decir del diputado federal, Nemesio Domínguez quien el domingo morderá el polvo en Santiago Tuxtla y no porque el candidato que designo sea malo sino porque le cobraran a él todas las facturas de su falta de cumplimiento con sus promesas de campaña y su falta de sensibilidad para tratar con respeto y humildad a sus paisanos.
Lo mismo Dionisio Pérez Jácome de quien dicen en Coatepec que parece más el coordinador de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía por Coatepec, Silvia Monge. Lo cual habla muy mal del encargado de la Oficina de Gobierno, además colaboradores de él andan coordinando la campaña de la panista y cuentan en las calles de Coatepec que “Nicho” se junta con panistas, actúa como panista y apoya a panistas, entonces…¿será priísta?
Américo Zúñiga Martínez, el joven Secretario que en octubre deja la soltería, ha colocado a Veracruz en primer lugar en cuanto a la creación de empleos, muy por encima de Jalisco y el Estado de México. Sin embargo, él atribuye esto a una gran tranquilidad y un buen gobierno. Modesto a más no poder asegura que el mérito indiscutible es del Gobernador, quien cuida tanto la inversión y la tranquilidad de los empresarios que invierten en nuestro estado, realizando un excelente trabajo como gobernante.
Esta es la primera parte de los leales y traidores a Fidel Herrera Beltrán, sin embargo la lista de ambos es mucho más larga por lo cual mañana entregaremos la segunda parte.