Observador Ciudadano Tu página de inicio

· Zonas de riesgos electorales en Veracruz
· El Huracán “Gordillo”, esta a punto de tocar Veracruz.



Miriam Gracia Magaña



El actual proceso electoral en Veracruz además de estar salpicado de cualquier tipo de acciones de los partidos que están apostando todo para lograr el mayor número de triunfos, también esta cercado de personajes que aprovechan la desesperación de algunos candidatos para lograr acuerdos que en otro momento no obtendrían y no precisamente a nivel estatal, estos se han hecho a ultimas fechas en el ámbito nacional, lógicamente los estados son parte del botín.



Si bien es cierto que en todos o casi todos los partidos políticos, las prácticas “subterráneas” son el pan de cada día, también es cierto que en pocos, éstas se realizan de manera fina y discreta. Pero existen más en donde las actividades de acarreo de recursos para obra social y entrega de despensas se han realizado de manera descarada y perversa. Esto apenas es el merengue en el pastel, porque la “cereza” esta a punto de arribar a la entidad veracruzana y no precisamente tiene el color natural de este delicioso fruto, ésta viene pintada de azul y responde al nombre de Elba Esther Gordillo, líder “moral” del SNTE.


Como si no bastará con los “protagonistas” nacidos en tierras veracruzanas, que están provocando una verdadera “Hoguera de las vanidades” en este proceso electoral, será en unas horas cuando la líder del magisterio nacional aterrice en territorio veracruzano, si no es que cuando este leyendo esta columna ya lo hizo, el objetivo es claro: Volver a Veracruz, panista. Su coto de poder: el magisterio veracruzano.


De igual manera que ocurrió en el estado de Baja California y antes en la elección presidencial en donde en parte por la desesperación del PAN de llegar a los Pinos e impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador y por otra parte por la debilidad de Felipe Calderón Hinojosa, Gordillo Morales tiene su futuro asegurado y según The New York Times, es actualmente la mujer más poderosa del sexenio, incluso más que la fiel y amorosa, esposa del Presidente, Margarita Zavala.


Serán sólo unas cuantas horas las que este personaje estará en la entidad veracruzana, tiempo suficiente para reunirse con panistas del ámbito nacional y uno que otro poderoso, director nacional, veracruzano y jarocho aunque dudamos que trovador. Tal vez sea para limar asperezas y pese a que fue el PRI, el partido que hizo alianza con el PANAL, será el PAN quien reciba los “afectos” de la maestra Elba Esther.


La relación de complicidad que existe entre al Presidente, Felipe Calderón y la “maestra”, esta por encima del líder nacional panista, quien ni siquiera tiene idea de lo que ocurre en las entrañas del PAN mismo. El anfitrión de la maestra en Veracruz, es el Coordinador de Agenda, Abel Cuevas Melo, único veracruzano de la más absoluta confianza de Felipe Calderón, ya que desde siempre le demostró lealtad cuando tenia a todo el PAN en contra.

Y es que pese a que México tiene un pésimo sistema educativo, la maestra se ha distinguido por ser una excelente “operadora política” del partido en el poder y no se duda que Felipe Calderón este pidiendo dentro de poco la renuncia a Josefina Vásquez Mota, titular de la SEP para que el yerno de la maestra, Fernando González, asuma la titularidad de esta Secretaria como parte del pago de hacer ganar al panista José Guadalupe Osuna Millán en Baja California.


Incluso fue el mismo candidato ganador o gobernador electo panista quien reconoció ante la prensa nacional el pasado 7 de agosto que la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, fue un factor en su triunfo. Por lo cual el PAN y el Presidente de la República están apostando “su as” bajo la manga, para que Veracruz se vista de azul sin embargo, nuestro estado no es Baja California.


Aquí están otros factores y es que mientras aparentemente el PANAL está en alianza con el PRI, la verdad es que se está trabajando de manera subterránea para que sean los candidatos del PAN quienes obtengan el triunfo, la maestra Elba Esther va con todo, pero se olvida que aquí en la entidad veracruzana, está el liderazgo del maestro, Juan Nicolás Callejas que si bien no se opondría a ella de manera pública, dudamos que traicione a su partido el PRI.


El SNTE en Veracruz, aglutina a más de siete mil maestros, mismos que lo mismos son militantes del PRI pero también muchos de ellos incluso han ocupado puestos de erección popular por otros partidos incluyendo al PAN, sólo que hasta el momento el líder moral del magisterio veracruzano, Juan Nicolás Callejas así como los lideres de la Sección 32 y 56, no han seguido al pie de la letra las indicaciones de la maestra y no por falta de lealtad sino porque en parte contradice y afecta a la clases trabajadoras.


En las bases magisteriales es donde esta el control y el poder y ha diferencia de la maestra Elba Esther quien se ha olvidado desde hace mucho de sus bases, el maestro Juan Nicolás Callejas convive a diario con ellos y el gobierno de Veracruz tiene una excelente relación con los maestros, a ello se debe que sea precisamente nuestro estado en donde los educadores gocen de más privilegios que el resto de las otras entidades. Por supuesto que el diputado local no va a permitir que esta relación se rompa en aras de la ambición de la maestra.


Muchos son los trabajadores al servicio de la educación que no comulgan con la ambición desmedida de la maestra, misma que sólo ha beneficiado a unos cuantos y no a la verdadera base de este sector educativo, así que pudiera ser que este 2 de agosto le demuestren a la “líder vitalicia” que los maestros no son borregos sino que respetan acuerdos con los mandatarios que si los respaldan y ha logrado que ellos gocen de mejores condiciones de vida.


Los mecanismos de operación de Elba Esther en Baja California fueron el utilizar a los secretarios generales de 10 entidades vecinas, los cuales comandaron a miles que salieron por la tarde del domingo y le dieron la vuelta a los comicios mediante el acarreo de votantes seleccionados previamente con lista nominal del IFE en mano. A ello se debe la presencia de la maestra en Veracruz de la mano de Abel Cuevas Melo.


Sin embargo en el estado, Juan Nicolás Callejas esta jugando otro juego completamente diferente a su guía moral y en las planillas de la Alianza Fidelidad por Veracruz a las alcaldías y diputaciones van hombres de confianza del líder magisterial, incluso la hija de Rafael Ochoa. A diferencia del desprecio que en muchos sectores del las bases magisteriales han demostrado por Elba Esther, la fidelidad por el maestro Callejas Arroyo es a toda prueba y será acaso este importante sector el que incline la balanza en la entidad veracruzana hacía los candidatos postulados por la Alianza Fidelidad por Veracruz y no por los candidatos del PAN, lo que estaría demostrando que Veracruz no es Baja California. Por lo cual el viaje de la maestra Gordillo Morales habrá sido en vano.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes