Uno de los cantautores más famosos de España fue sin lugar a dudas, Camilo Sesto como no recordar la canción de “Celos”, la cual pese a ser una canción de amor, bien pudiera encajar perfectamente bien en la “polaca” actual. Las descalificaciones y la guerra “sucia” orquestada por algunos “distinguidos” panistas, encabezados por Gerardo Buganza hacen recordarla.
“Celos de los ojos de mi amigo, del saludo de un vecino y del forro de tu abrigo, Celos, ese dulce sufrimiento que me quema a fuego lento, que me hace tu enemigo”, tal parece que esto siente, percibe y manifiesta, el diputado federal, Gerardo Buganza quien no pierde la oportunidad de criticar el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sintiendo “celos”, por que en las pasadas elecciones el voto no lo favoreció mientras que a Herrera Beltrán sí.
Aunado a ello, el legislador panista apostó a sus amistades y amigos más cercanos que el gobernante no podría con el paquete de Gobernar un estado tan politizado como lo es el nuestro pero se olvida Buganza que a diferencia de los pocos años que lleva él en la política, Herrera Beltrán tiene toda una vida dedicado a hacer, realizar y trabajar en y para la política. Esa es la diferencia.
Revisemos pues a los “distinguidos” candidatos panistas por los cuales está apostando el Partido Acción Nacional, el mismo de Buganza Salmerón. En Coatzacoalcos por el distrito Rural está postulado a la diputación local con todo el respaldo del Comité Directivo Estatal, el Presidente Municipal con licencia de Las Choapas, Renato Tronco Gómez a quien se le acusó y denunció de ser el autor del crimen de su regidor, Alfredo Pérez Juárez. El Yunque parece poner sólo a candidatos de “reputación dudosa”.
Por si fuera poco, la población de Las Choapas asegura que el “distinguido” panista, es el jefe de la banda del Sur, la misma que trafica ilegales centroamericanos, la cual tiene su base en esta ciudad, para después entregarlos a “polleros” en la frontera norte del país. Lucrar con la mísera y el dolor humano son prácticas comunes para Tronco Gómez.
Las arcas municipales así como la ayuda del Gobierno Federal la cual está llegando de manera abundante al sur del estado a través de despensas y láminas son parte de lo que el Partido Acción Nacional ha iniciado como estrategia pero eso sí, para criticar las mismas actividades en otros partidos se convierten en severos y rudos jueces. Veinte son las camionetas de lujo de Tronco Gómez, mismas que ocupa para repartir apoyos mientras la población de las Choapas, la misma que fue gobernada por él, reclama obras de interés social. Aún así quiere llegar al Congreso Local.
En Tantoyuca el PAN es regenteado por el cacique, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual Presidente Municipal quien tiene en su haber denuncias por desvío a las arcas del ayuntamiento pero no por este trienio sino por la primera vez que gobernó, sin embargo una negociación con el gabinete anterior lo salvo de pisar la cárcel y con el apoyo de Alejandro Vásquez Cuevas quien lo convirtió el diputado local para lograr el fuero, el “distinguido” panista goza de total libertad amparado en las siglas del partido que dice “tener las manos limpias”.
En la actualidad impuso como candidato a diputado local al Presidente Municipal con licencia de Platón Sánchez, Leopoldo Sánchez Cruz, gallero profesional y dueño de caballos de “pura sangre”, por cierto que sus paisanos bromean con respecto a eso, ya que dicen que lo único fino que tiene el candidato panista son sus animales.
Sánchez Cruz pide siempre que le toquen la canción del recién fallecido, Antonio Aguilar “carrera de caballos”, un corrido en donde habla de apuestas, dinero, mujeres y poder, nadie sabe si se la dedica a su compadre Pancho Colorado o si el se identifica con ella, pues el dinero corre a manos llenas, entre estos panistas mientras el desarrollo de Platón Sánchez y Tantoyuca espera a mejores tiempos.
Sin embargo un panista que se lleva las palmas de oro en cinismo y traición es sin lugar a dudas el Presidente Municipal de Martínez de la Torre, José de la Torre, nacido en Jalisco y radicado en Veracruz. El cual actualmente es diputado con licencia para que su “querida” cuñada María de Jesús Martínez Díaz pueda actuar como legisladora federal ya que ella fue su suplente.
Pero rememorando la canción del español Camilo Sesto… “Siento celos, que es igual a decir miedo
¿y por qué no? tal vez sin celos, nuestro amor no sea completo. Siento celos, ni de macho ni cornudo simplemente de amor puro, de tristeza y desconsuelo”. Y es que la esposa del alcalde Rosa María Martínez Díaz sintió celos de su hermana y le exigió al panista quien por cierto va todos los domingos a misa y a confesarse, que la convirtiera en Presidenta Municipal.
José de la Torre le cumplió y gracias a que Acción Nacional es el principal partido “familiar” ya que las candidaturas parecen heredarse, ahora la que fuera Presidenta del DIF Municipal es la candidata a la alcaldía del municipio martinense, esperando heredarla de su marido. De ganar ella, estaría asegurando el negocio familiar ya que continuarían como lo han hecho estos tres años vendiéndole productos al ayuntamiento como cemento, despensas, medicinas, material eléctrico y papelería entre otras cositas. ¡Chulada de panistas!
Incluso son ellos quienes han hecho circular el rumor de que el maestro Fernando González Arroyo, candidato del PRI a la diputación local pide el voto diferenciado y que en lugar de pedir que voten por el candidato a la alcaldía de su partido, Hilario Ruiz Zurita, aseguran que pide el voto para la panista María Martínez algo increíble, pues esto sería una alta traición al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán quien ha mostrado un respeto absoluto al magisterio de Veracruz y el ex Secretario General de la Sección 32 lo sabe con certeza.
Son muchos y muy “distinguidos” los candidatos panistas, esto historia apenas inicia…
· La llegada de un hijo siempre es una bendición para quienes tenemos la fortuna de convertirnos en padres y madres. Va pues nuestra felicitación y afecto a Jorge Carballo y a su esposa Sandra, quienes se estrenaron como padres de Jorgito, el pasado domingo.
Esto por supuesto no ha sido pretexto para que el poderoso funcionario estatal, se olvide de sus funciones, al contrario mostrando un gran profesionalismo y una lealtad a toda prueba para su jefe, el joven e inteligente Coordinador de Agenda se incorporó horas después a sus actividades propias de su encargo. ¡Enhorabuena!.