Mientras los panistas en el estado, se desgarran las vestiduras y critican toda obra emanada del Gobierno del estado, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa reconoció en este pequeño poblado del Tototanacan la gran labor que el mandatario estatal esta desarrollando a lo largo y ancho del estado de Veracruz.
El ejecutivo federal fiel a los colores de su partido, vistió de azul. El gobernador del estado, Fidel Herrera, vestía de impecable blanco, a diferencia de otras ocasiones en que la frialdad del funcionario federal se hacía patente, en esta ocasión el saludo entre ambos fue bastante cálido. Calderón Hinojosa no perdía palabra de lo que le comentaba al oído, Herrera Beltrán.
Durante su discurso, Calderón Hinojosa aseguró, que vino a Veracruz a sumarse al extraordinario trabajo que realiza quien gobierna a los veracruzanos, y pidió, esta en franca referencia a los panistas empezando por su dirigente estatal, Alejandro Vásquez Cuevas, que nuestro país sólo puede salir adelante si se trabaja en equipo, vas allá de colores partidistas que lo único que hacen es dividir en lugar de unir. ¿Me estás oyendo Pipo?.
Sudando la gota gorda por el intenso calor que hacía en Mecatlán, el Presidente inició el programa de Atención a los 100 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, enclavados en siete entidades federativas y entusiasmado, algo que en ninguna otra gira a la entidad se le había visto, declaró que el día 27 de este mes arrancarán los trabajos de construcción del Puente Remolino, para enlazar al Totonacapan con los ejes carreteros regionales y ante la sorpresa de los mismos funcionarios federales, reconoció de manera categórica que Fidel Herrera Beltrán esta trabajando para los veracruzanos.
Y ya encarrerado, como queriendo mandar un mensaje a los panistas veracruzanos que sólo critican cuanta obra realiza el Gobierno del estado y sin embargo ellos, no realizan ni una kermés en su colonia para ayudar a los que menos tienen, como es el caso del nefasto diputado federal, Marcos Salas, quien como dijera el excelente columnista, Eduardo Coronel Chui, no rebuzna porque no se sabe la tonada. O como Francisco Gutiérrez de Velasco, que no pone orden ni en su casa y que decir de Alejandro Vásquez Cuevas, quien cada día ve sus bonos a la baja, pues ya ni los panistas lo toman en cuenta.
A todos estos, Felipe Calderón los “invito” a sumarse al esfuerzo del Gobernador, Fidel Herrera quien trabaja día y noche en beneficio de millones de veracruzanos, pues indicó que ya es hora de pagar la deuda que se tienen con los pueblos de extrema pobreza …tómala cachetón. ¿Será que el Presidente todavía no olvida como el “Pipo”, le jugó las contras apoyando a Santiago Creel y ahora viene su revancha?.
Que mejor manera de vengarse que dejando en ridículo a los panuchos, pues mientras muchos de ellos critican al Gobierno del estado por no pertenecer a Acción Nacional, el primer panista del país viene y reconoce la labor del Gobernador del estado. ¿Si entendieron el mensaje o hay que explicarlos con bolitas y palitos?.
Eso sí, Herrera Beltrán agradeció este apoyo del Presidente para con esta región del norte del estado, pues aseguró que gracias a esto, se le va a dar conectividad al Totonacapan con el mundo para sacar los productos, para llevar a las personas y para hacer que con estas acciones, esta vasta y rica región se vuelva la proveedora del portentoso desarrollo de Poza Rica y de Tuxpan.
Cuando Fidel Herrera Beltrán, mencionó que la autopista México-Tuxpan, impulsada por el Gobierno federal, así como la supercarretera Tuxpan a Tampico, las obras de perforación de casi mil pozos petroleros en el Paleocanal de Chicontepec y el desarrollo portuario de Tuxpan, requieren de los buenos productos de calidad de la parte alta del Totonacapan, los asistentes, la mayoría de ellos indígenas se levantaron y se pusieron a aplaudir al mandatario, por lo cual en tono de broma, Felipe Calderón comentó: “el Gobernador trajo porra”.
Sin embargo de la misma manera que los pobladores de Mecatlán recibieron con porras a Herrera Beltrán también le hicieron los honores al Presidente de la Nación, quien no pudo contenerse y comentó: “Que bonita es la gente de Veracruz, que cariñosa”. Durante el pequeño recorrido iba comentando que 600 mil familias en Veracruz, cuentan con el Seguro Popular que ha arraigado y cubre con su acción benéfica a todos los veracruzanos de esta parte norte de la entidad y en ello, “el Gobernador Fidel tuvo mucho que ver”. Dijo Calderón Hinojosa.
Se hizo entrega de Recursos de Proyectos Productivos en las modalidades de Proyecto Integrador, Agencia de Desarrollo Local y Fondo de Cofinanciamiento.
Por cierto bastante fría y poco amable resultó, María Beatriz Zavala Peniche, Secretaria de Desarrollo Social; Juan Francisco Molinar Horcasitas, parecía más diputado que funcionario federal, pues se la paso saludando a todo mundo. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, saludó a cuantas personas que acercaron y no falto quien en tono de broma comentará que parecía más diputado o candidato.
José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, no quiso dar declaraciones porque aseguró que sólo podrían dar entrevistas el Presidente y el Gobernador y pegó la graciosa huida; Mientras Luis Héctor Álvarez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, era el único que no sudaba, es más al llegar traía una chamarra tan gruesa que muchos sólo de verlo sudaban por el gran calor que hacía.
Esta visita del panista Felipe Calderón, va más allá de sus palabras que también traían mensajes claros y precisos para quien supiera leer bien entre líneas. Estas lecturas evidencian la buena relación que hay entre ambos pero sobretodo, reconoce la labor desarrollada por el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, les guste o no a los panuchos locales. Así o más claro?