Son dos personalidades completamente opuestas, mientras Julio Saldaña es popular y se identifica con la gente del pueblo; Miguel Ángel Yunes Márquez es un joven nacido en pañales de seda y ha estudiado en las mejores escuelas del país y del extranjero. Al primero le gustan los tigres del Norte y cuando escucha la canción de “jefe de jefes” es como si fuera su himno personal. Mientras tanto el “cachorro” como le dicen las personas de confianza, es un joven de gustos finos y maneras elegantes.
Julio Saldaña es un hombre polémico, muchos lo tachan de “populachero”, otros más lo quieren por sentirse tan identificado por el, lo sienten como uno más de ellos. Lo cierto es que es una persona que a base de trabajo y esfuerzo ha salido adelante y eso es muy meritorio. Amigo de sus amigos y respetuoso de sus enemigos, el candidato del PAN a la alcaldía del Puerto de Veracruz posee un carisma como pocos.
No es de extrañar entonces que pese a que Alfonso Vásquez, el otro precandidato de Acción Nacional prometía a los delegados puestos en un ayuntamiento que todavía no era el suyo para que votaran por el, quedó abajo de Saldaña Morán por 63 votos, pues ni jugando sucio le gano a Julio.
Alfonso Vásquez es y ha sido cuestionado como una persona carente de toda moralidad y sobre todo agresivo a más no poder, su juego es “sucio” según quienes lo conocen, además de representar sólo al alcalde del Puerto, Julem Rementería, pues no representa a los militantes de este partido que son honestos y decentes, según nos comenta un delegado.
La infraestructura política que tiene el diputado con licencia, le permitirá lograr el triunfo del municipio con más presupuesto en el estado además de ser el más importante por ser el Puerto de entrada del comercio interior y exterior. Así que el Presidente Municipal, Julem Rementería se tendrá que tragar su coraje al saber que no será su títere quien lo sucederá en la silla municipal.
Por cierto y hablando del munícipe jarocho, hay serias irregularidades en su administración y el órgano de Fiscalización Superior, lo sabe. Así que tendrá que apresurarse para “blanquear” o “arreglar” lo números que no cuadran, en lugar de preocuparse por hacerle la vida imposible a Saldaña Moran, debo poner sus barbas a remojar o bien rasurarse. Digo yo.
Miguel Ángel Yunes Márquez se aleja de la figura de “júnior” que al inicio de su gestión como diputado muchos se hicieron de él. Increíblemente inteligente, el primogénito del matrimonio Yunes Márquez demuestra que tiene una luz propia que está brillando aunque muchos se empeñen en que no es así y le quieran restar méritos sólo por ser hijo de uno de los hombres más poderosos e importantes de la entidad veracruzana.
No es pues extraño que Carlos Mejía y Gonzalo Lagunes su oponentes aseguren que impugnaran su registro como candidato a la alcaldía de Boca del Río. Y es que los panistas perdedores no aceptan que el “cachorro”, les ganó la candidatura pese a que obtuvo 225 votos a favor, contra 118, lo cual no deja lugar a dudas su triunfo.
Carlos Mejía Covarrubias, es uno de los panistas que a su paso por la Legislatura del estado se le recuerda por su mediocridad, siendo diputado plurinominal, no subió a tribuna ni una sola vez y pensar en que haya presentado una iniciativa es soñar que veremos elefantes rosas volando en navidad.
Gracias a la amistad con Abel Cuevas Melo, entonces Delegado de SEDESOL, éste lo rescato del desempleo y le ofreció la Subdelegación, sin embargo en lugar de responder a la confianza de su amigo, lo traicionó y desvió toda clase de recursos de manera torpe, por lo cual la orden vino de las oficinas centrales, o renuncia o la cárcel. Dejando con esta actitud muy mal parado a su padrino, que sin embargo hoy es Coordinador de Agenda del Presidente de la República.
¿Con estos antecedentes Mejía Covarrubias, todavía aspiraba a ganar la candidatura a su municipio?. Esto sólo demuestra dos cosas o cinismo o torpeza de parte del militante que aún teniendo el triunfo de Yunes Márquez en sus narices se niega a aceptar su derrota.
El equipo de Yunes Márquez es de jóvenes y entre ellos destaca, la periodista Irma Quezada, reportera de mil batallas que ha destacado en la ciudad capital en donde goza de prestigio y aprecio de sus compañeros. Ella será pieza clave en la relación de por sí buena que el joven candidato tenga con los medios de comunicación.
Por su parte el Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares permaneció ayer domingo cerca de su hijo pero en las sombras, pues aseguraría que era su día y no le falta razón, el joven se ha ganado el lugar que ahora tiene por méritos propios, impetuoso y honesto, asegura que hoy más que nunca estará cerca de la población para conocer de cerca sus carencias y apoyar al municipio boqueño a alcanzar mejores niveles de vida pero sobre todo servir a sus paisanos.
El partido Acción Nacional ya tiene candidato a la Presidencia Municipal para Boca del Río, el triunfal ganador fue el diputado local con licencia, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Boca del Río, Ver., 16 de junio de 2007.- Esta tarde, en conocido hotel del municipio boqueño se efectúo la convención municipal del Partido Acción Nacional (PAN), donde la militancia panista eligió a Miguel Ángel Yunes Márquez como su candidato a la alcaldía por Boca del Río.
Con fundamento a los Estatutos Generales del PAN, relativos al Reglamento de los Órganos Estatal y Municipales y, del Reglamento de Elección de candidatos, este sábado se llevo a cabo la Convención para elegir al candidato a munícipe por Boca del Río.
Yunes Márquez resultó ganador al obtener 224 votos, mientras que su contrincante Carlos Mejía Covarrubias alcanzó 120 y uno que no voto, sumando así los 345 votos de los delegados numerarios inscritos.
En su mensaje, el ahora candidato recalcó que está convencido que Boca del Río “va a seguir siendo panista”, por lo que invito a sus contrincantes y a la militancia a sumarse a su proyecto.
Antes de concluir la convención, el delegado del Comité Directivo Estatal del PAN licenciado José de Jesús Mancha Alarcón tomo la protesta de ley a los integrantes de la planilla que encabeza, Miguel Ángel Yunes Márquez.
A su salida, Yunes Márquez era esperado por militantes, amigos simpatizantes y familiares quienes se congregaron para felicitarlo por haber sido designado candidato del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río.
Cabe hacer mención, que a casi dos meses y medio de efectuarse la contienda electoral del 2 de septiembre, el albiazul es el único instituto político que prácticamente ha designado a sus candidatos que contenderán por los 212 ayuntamientos veracruzanos.