Observador Ciudadano Tu página de inicio

· Boca del Río en el ojo del huracán

Miriam Gracia Magaña



En 1932, Aldous Huxley, escribe un libro visionario en el cual imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. También describe lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud”.


El libro del autor británico Huxley, se llama el “Mundo Feliz”, sin embargo tal pareciera que Alejandro Vásquez Cuevas, Dirigente Estatal del PAN quiere hacerle la competencia y robarse el titulo al escritor, pues mientras en la capital del estado, el dirigente panucho aseguraba que en su partido todo es amor y armonía ha diferencia de los otros partidos políticos, en Boca del Río las cosas se ponen tensas.


Efectivamente, después de una militancia de más de 15 años, Gonzalo Lagunes Ochoa renuncia junto con 8 militantes más al Partido Acción Nacional de Boca del Río, esto ocurre, por supuestas irregularidades en los procesos internos, aunque a decir verdad el joven Miguel Ángel Yunes Márquez era la mejor opción de este partido a la alcaldía de este municipio.


O el “Pipo” ignora lo que ocurre en las entrañas del partido que dice dirigir en Veracruz o bien ni él mismo sabe en las bombas de tiempo en que está parado. Y es que durante su visita ayer al Instituto Electoral Veracruzano acompañado de militantes para registrar a sus candidatos a diputados locales en los 30 distritos electorales, se mostró confiado y hasta un tanto arrogante, asegurando que ganaran los 30 espacios en el Congreso ya que su partido es respetuoso y no hay broncas internas de ningún tipo.

Con una amplia sonrisa, el líder panista sólo se molesto un poco cuando una aguda reportera le cuestionó sobre el apoyo de su partido hacía el alcalde con licencia de Las Choapas, Renato Tronco Gómez al cual incluso es candidato por Coatzacoalcos II. Negó que Acción Nacional estuviera cobijando delincuentes pues aseguro que el polémico edíl es una “paloma blanca”, victima del Gobierno del estado, insistió en que no necesita el fuero, pero dijo que tampoco lo despreciaba por el contrario, el Presidente Municipal con licencia, va con todo para formar parte del Congreso Local. ¿Por fin?.


Los candidatos por Xalapa, también acompañaron al Pipo, la actitud del robusto Alberto Onofre, quien parece que esta hecho a mano, cosa que dudamos por el volumen de su masa corporal contrastaba con la caballerosidad y la sencillez del doctor, Miguel Iván Hernández, excelente propuesta del PAN para este Distrito.


Descartó Vásquez Cuevas la ayuda de Felipe Calderón, ya que dijo no la necesiten, mejor que Gobierne y lo haga bien. ¿Qué habrá querido decir?. Eso sí, seguro de si mismo y como niño con la lección bien aprendida, volvió a repetir que en el PAN no hay focos rojos sin embargo, se equivoca. Al menos en Boca del Río, Fernando Marín Lara, candidato a diputado local por Boca del Río no aportará muchos votos al candidato a la alcaldía, Yunes Márquez por el contrario, será el joven diputado con licencia quien ayudará a este gris candidato a intentar llegar al Congreso Local.

Gonzalo Lagunes Ochoa quien ayer renunció a Acción Nacional confirmó la existencia de focos rojos para el que fuera por 15 años su partido en los municipios de Boca del Río y Veracruz y aunque también acepto que muchos se abstendrán de hacerlo públicamente, confirmó que el voto de castigo se hará presente.


Pero aún hay más, pues mientras en Boca del Río este partido se desmorona, la alianza ciudadana en apoyo a Adrián Ávila se fortalece, ya que Lagunes Ochoa ha recibido una invitación del candidato por la Alianza y esta pensando seriamente incorporarse a su campaña. Y nada hay más que peligroso que un panista en el equipo contrario ya que el sabe todas las mañas de este partido.


Y como la historia no acaba allí, si alguien dudaba del apoyo que el Partido Revolucionario Institucional le hará a Adrián Ávila, la llegada del hace todavía unos días, Director de Planeación y Evaluación de
la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, Alfredo Ferrari Saavedra lo confirma.


El talentoso moreno va como Sindico único en la planilla que conforma y encabeza, Ávila Estrada por lo cual este proyecto se esta fortaleciendo cada día más, pues si hay alguien que sabe de la grilla y los grillos de Boca del Río es el maestro Ferrari Saavedra, quien ha diferencia del doctor Ramón y su hijo, la lealtad demostrada a quien gobierna en Veracruz esta fuera de toda duda.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes