Su majestad…el PRI
Miriam Gracia Magaña
Eduardo del Río, ese genial caricaturista y escritor michoacano que publica bajo el seudónimo de Rius, en el libro dedicado al Partido Revolucionario Institucional realiza una fuerte crítica del sistema político mexicano, sin embargo apunta de manera correcta que aunque fuera un partido del y para el poder, el tricolor sobrevivirá como una necesidad que tiene el país por mantener una estructura política fuerte y confiable. Y esto es cierto.
Pese a que es el Partido de Acción Nacional quien ocupa Los Pinos, es el Revolucionario Institucional quien gobierna nuestro país y gobierna Veracruz. Pese a la gran campaña de desprestigio que han encabezado el Gobierno federal a la entidad jarocha. Una muestra más de la importancia de su majestad…el PRI, es que mientras otras fuerzas políticas realizaron su toma de protesta de sus candidatos a las alcaldías y a las diputaciones, casi desapercibidas, el Revolucionario Institucional, hizo gala de su poder de convocatoria.
A temprana hora “los grillos”, iniciaron el recorrido al recinto que había sido adaptado para un evento de tal importancia. El protagonista indiscutible se llama Fidel Herrera Beltrán, el mismo que hizo prender el auditorio cuando aseguró que su partido y sus candidatos
están blindados contra la diatriba y la guerra sucia, por lo cual, no lo limitarán en su deber ni las fantasías de los Demonios del Edén ni las asiáticas. La ovación no se hizo esperar.
Y como para que no quedara duda precisó que fracasarán los que pretendan usar la injusticia y la pobreza para enfrentarlos con la federación. Quien por cierto no escucho el discurso de su jefe, fue el Secretario de Turismo, Gustavo Souza quien no perdía la oportunidad para informarle a Dionisio Pérez Jácome que no era cierto que dejaba la titularidad de la dependencia, todavía a su cargo.
En parte tiene razón. Ya que gracias a sus lloriqueos que casi inundan la oficina del mandatario en Boca del Río, Souza Escamilla se quedará hasta después del proceso electoral, una vez concluido, se irá a su casa, sin más ni más. El funcionario más puntual de todos fue Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Egresos quien fue compañero de asiento de Yolanda Gutiérrez Carlín y al parecer la platica estuvo bastante interesante. Por cierto el Subsecretario se mostró nuevamente como una persona sencilla y alejada de poses innecesarias.
Javier Duarte y Ochoa, Subsecretario de Finanzas y Administración tal cual torero llegó cortando oreja y rabo, pues todo mundo quería tomarse la foto con él, sin embargo discreto ocupó un segundo plano al igual que Antonio Gómez Anell, titular del Instituto del Transporte quien llegó acompañando al Gobernador del estado y pese a que a toda hora, el gobernante lo llamaba, le mandaba mensajes y le entregaba documentos, se mantuvo lejos de los reflectores, se nota la confianza depositada en ambos personajes por quien manda en Veracruz.
Por cierto la dependencia a cargo de Toño Gómez emitirá dentro de poco unos tarjetones de identificación para los chóferes, los cuales según un sondeo han caído bastante bien entre los dueños del volante pues serán entregados después de que hayan realizados los cursos de capacitación y con esto respaldan, la trayectoria de los chóferes a la vez que los estimulan.
Salvador Manzur, estuvo en sabrosa plática con Ricardo Landa y Marlon Ramírez, estos dos últimos estuvieron al tanto que todo estuviera en orden y sobretodo, que los candidatos pudieran tomar protesta. El poder de convocatoria rebaso expectativas y eso habla bastante bien de la militancia tricolor.
El candidato por el Distrito de Santiago Tuxtla a la diputación local, Erick Lagos saludaba a todo mundo además de recibir cientos de abrazos de mujeres y jóvenes. Quienes parecían la banda Timbiriche por lo del reencuentro fueron Marcelo Montiel, Marina Garay, Juan René Chiunti, Gladys Merlín y Ricardo García Guzmán, diputados locales con licencia y ahora candidatos a Presidentes Municipales.
García Guzmán de Pánuco llegó bastante desvelado y es que la noche anterior su hijo Rodrigo se casó y la pachanga se prolongó hasta altas horas de la mañana siguiente, así que el candidato durmió pocas horas.
El joven José Alejandro Ruiz Sosa, Director de Finanzas y Administración vestido con chamarra y gorra roja, fue de los primeros en llegar y nos causó asombro ver como muchos militantes le agradecían las atenciones que habían recibido de su parte en la dependencia de la cual es Presidenta, la señora Rosa Borunda de Herrera. Se nota que el chico sigue la política de atención y sencillez de la primera dama del estado.
A diferencia de Francisco Naredo, director de Atención a la Población Vulnerable, el cual sigue en su nube de prepotencia y malos tratos a su personal y a quienes debieran recibir sólo atenciones de su parte ya que para eso le pagan, lástima Margarito.
El Secretario del Trabajo, Américo Zúñiga llegó acompañado de su equipo de trabajo, Francisco Palacios y Cristo entre otros. Mientras que el candidato a la Presidencia municipal del Puerto de Veracruz, Jon Rementería, llegó contento acompañado de sus dos preciosas hijas y de su señora esposa, aparte de llegar con porra.
En contraste con Adrián Ávila, quien con un grupo reducido de personas vestidos de blanco intento inútilmente acercarse al gobernador y cuando por fin parecía que lo conseguía, Herrera Beltrán lo ignoró por completo o a lo mejor ni lo vio. La verdad el grupo de Adrián parecía el frijolito en el arroz.
Hubieron notorias ausencias como la del poderoso Jorge Carballo, la del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, entre otros. Sin embargo antes que cualquier jiribilla la verdad es que estuvieron realizando encargos que el Gobernador les indico.