Observador Ciudadano Tu página de inicio

El PRD y Andrés Manuel López Obrador - Fracturados

Miriam Gracia Magaña



“Hoy mi deber era cantarle a la patria
alzar la bandera, sumarme a la plaza, hoy era un momento más bien optimista un renacimiento, un sol de conquista
pero tu me faltas hace tantos días que quiero y no puedo tener alegrías, pienso en tu cabello que estalla en mi almohada y estoy que no puedo dar otra batalla”, la canción del maestro cubano, Silvio Rodríguez servía de fondo en el décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD, en el cual se puso de manifiesto que el partido del Sol Azteca enfrenta severas e insalvables fracturas.


Ni siquiera la petición del líder moral del Partido del Sol Azteca, López obrador sirvió en un salón plagado de descalificaciones y de gritos legisladores veracruzanos sólo se miraban entre ellos queriendo pasar desapercibidos pues el mediocre que hasta el momento han tenido no da para más. Aunado a esto, la enorme distancia que existe ya entre el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y el dueño de Convergencia, la cual es cada día más evidente.


Para muestra un botón, en la gira que el “peje” realizara por el territorio veracruzano, más concretamente en la zona vainillera de Papantla, militantes del PRD municipal evitaron que el ex gobernador de Veracruz subiera al templete pese, Andrés Manuel como que hizo la “finta” de ordenar que lo dejaran pasar pero nunca obedecieron y es raro tomando en cuenta que en nuestro estado para los perredistas y a falta de verdadero liderazgo estatal, Andrés Manuel recibe trato de Dios.

Cuando se percató que no dejaban subir a Delgado Rannauro y al diputado federal convergente, José Manuel del Río Virgen, el “peje”, sonriendo levemente dijo: “no sean cabrones, déjenlo subir” y se volteó a continuar el mitin, así sin más. La tibia defensa del líder con el que fue en Alianza en su búsqueda de la Presidencia de la República enardeció más los ánimos tanto de perredistas que se sintieron respaldados como de convergentes que se sintieron ofendidos.


Esta gresca de militantes amarillos y naranjas provocó jaloneos y hasta un golpe que recibió una compañera periodista, la cual le preguntó al ex gobernador que opinaba: la respuesta fue tajante: “No estoy donde no me quieren”. Y se retiró del lugar, no sin antes escuchar como un grupo de treinta personas le grataban “vendido” y “traidor”, su actitud fue discreta y sin más se retiró, mientras los presentes coreaban: “Obrador”, “Obrador”.


La falta de verdaderos lideres de izquierda en la entidad veracruzana y ante la presencia de “charros” como el caso de Arturo Hervíz quien como dice la canción del maestro Agustín Lara: “Vende caro tu amor, aventurera…Y aquel que de tus labios la miel quiera, que pague con brillantes tu pecado... que pague con brillantes tu pecado...”. Y deveras que han pagado caro su amor. Por lo cual el declive del Partido del Sol Azteca es evidente.


La falta de experiencia que no inteligencia del Dirigente estatal de este partido en el estado, Rogelio Franco Castán ha permitido que fuerzas extrañas mermen los principios básicos, además el factor Hervíz Reyes quien se cotiza al mejor postor, han hecho que este partido pierda credibilidad y por consiguiente respeto.


Además de otros factores que están en las entrañas mismas del Partido del Sol Azteca no han ayudado en nada la capitalización en el ámbito político de esta que se suponía se convirtió después de las elecciones presidenciales en la segunda fuerza política nacional. El esplendor del Sol Azteca cuando se pudo nunca llegó y hoy la oscuridad rodea y permea no tan sólo a nivel estatal sino a nivel nacional.


Personajes antes respetados como Pablo Gómez, hoy son cuestionados públicamente de sostener relaciones “peligrosas” con miembros importantes del YUNQUE y de la ultraderecha en el décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD. Alejandro Encinas tampoco salio bien librado del carnaval perredísta en donde se vio a travestís, maromeros, salseros pero sobre todo payasos y bastoneros.


La discusión inició por la posibilidad de debate del partido con el presidente Felipe Calderón, durante su primer Informe de Gobierno, esto bastó para que Integrantes del Frente Político de Izquierda gritaron que no se podía realizar un debate con un Presidente “Espurio”, porque entonces sería legitimar el fraude cometido por el PAN y por FECAL.


Sube a tribuna Pablo Gómez para tratar de calmar los ánimos sin embargo por el contrario, las ofensas fueron sobre él y es cuando se inicia la guerra de descalificaciones. Integrantes del Frente Político de Izquierda, se retiraron. Encabezados por Dolores Padierna, esposa del controvertido René Bejarano quien por cierto cacheteó a un militante que se atrevió a lastimarla en la pierna con una liga como para recordarle las ligas con las que amarró los fajos de billetes su esposo cuando los recibió en el tan mencionado caso Ahumada.


Alejandro Encinas y Jesús Ortega intentan sin éxito controlar el Congreso, poco a poco el salón se empieza a vaciar de militantes perredistas de todo el país, molestos unos, decepcionados otros. Suenan huecas las palabras que horas antes Andrés Manuel había afirmado ante los medios de comunicación: “El único caudillo es el PRD”. El mismo que lentamente va muriendo y con él mueren las esperanzas de la izquierda mexicana.


Algunos van saliendo del salón tarareando la canción de Silvio… “Hoy mi deber era cantarle a la patria alzar la bandera, sumarme a la plaza y creo que, acaso, al fin lo he logrado soñando tu abrazo, volando a tu lado”.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes