Las lealtades y traiciones al jefe del ejecutivo en el estado ha visto su mejor escenario en este proceso electoral que se avecina. No conforme con aguantar los torpezas de los diputados federales Marcos Salas y Osiel Castro de la Rosa quienes aseguran que el 2 de septiembre se desatara al violencia en el estado por las elecciones, producto por supuesto de personajes como la Delegada de SEDESOL, por cierto de extracción panista como los diputados la cual a plena luz del día entrega apoyos a cambio de que voten por candidatos de Acción Nacional, Fidel Herrera Beltrán también tiene que soportar toda clase de golpes bajos de sus mismos colaboradores.
Ayer comentábamos que mientras personas como Javier Duarte y Ochoa, Jorge Carballo Delfín, Salvador Manzur, Cristian Morales, Julio Cerecedo, Gustavo Souza Escamilla, Marta Montoya y Américo Zúñiga Martínez, están cumpliendo sus tareas encomendadas con lealtad y empeño, personajes como Marcos Theurel, Antonio Ferrari Cazarín, Ramón González, Nemesio Domínguez, Dionisio Pérez Jácome han traicionado la confianza del mandatario al no tan sólo no obedecer sino que además ir en contra de sus candidatos y como consecuencia, ir en contra de la voluntad de quien gobierna Veracruz y eso también es traición.
Sin embargo empezaremos con los traidores de Fidel Herrera uno de los principales es Ramón González Ortiz, Delegado del Instituto Nacional Indigenista quien le ha proporcionado apoyos a diestra y siniestra a los candidatos a alcaldes y diputados locales de Acción Nacional que por supuesto son acciones que van a generar violencia, esa a la que tanto temen los diputados Marcos Salas y Osiel Castro, quienes sin conocer el estado políticamente se atreven a declarar torpezas que sólo contribuyen a enrarecer el clima político de por si ya en temperaturas calientes ante la cercanía de las elecciones.
Ya que tanto les preocupa este tema debieran hacerles una llamada de atención a sus delegados federales para que no estén cometiendo delitos electorales, esos que ellos tanto juzgan debieran comenzar por casa. Lástima que Marcos Salas no le ha aprendido nada a su hermano Luciano, candidato por el PRD a diputado local
Ramón González Ortiz se ha eternizado en este Instituto el cual nunca ha servido para lo que fue creado, sin conocer realmente la problemática indigenista porque de lo contrario hubiera realizado acciones para mejorar sus condiciones de vida, este nefasto personaje se vende al mejor postor y al parecer Acción Nacional le llegó al precio de lo contrario seguiría de militante en el PRI, el cual le dio lo poco o mucho que tiene.
Leticia Perlasca, primero en el IVEC en donde este señora altanera y prepotente desarrollo una mediocre labor y ahora en el COBAEV en donde sus “negocios” le han redituado una excelente posición economiza, sin embargo la lealtad a Fidel Herrera Beltrán nunca ha sido parte de sus cualidades y no pierde oportunidad para traicionarlo las veces que sean necesarias en aras de satisfacer sus propios intereses que por supuesto no son los de los veracruzanos.
Jorge Uscanga Escobar, al igual que Nemesio Domínguez aunque sean enemigos políticos en algo se parecen y es que está operando en contra del PRI. Pese a ser este el partido que le dio todo con lo que hoy cuenta, aparte de la sólida situación económica, una excelente trayectoria política. Fue uno de los mayores y más feroces agresores de Fidel Herrera Beltrán y no es un secreto que este personaje apoyo a otro y no a quien hoy gobierna, sin embargo el gobernador ha respetado su trayectoria y lo incluyó en la lista plurinominal en un lugar que asegura su posición dentro del próximo Congreso Local.
Como pago el catemaqueño esta operando en contra de los candidatos del PRI, lo que es lo mismo los candidatos de Fidel Herrera Beltrán. Es el PT al partido que esta apoyando sobre todo porque su alumno más aventajado, Jorge González Azamar es el candidato a la alcaldía de Catemaco. La llegada de Jorge Uscanga a la próxima legislatura si bien servirá para ponerle freno a la oposición sobre todo a los militantes del PAN, también es cierto que será un riesgo para el Gobernante, ya que todos conocemos a Uscanga Escobar y crece de manera insospechada pero sobre todo es maquiavélico.
Sin embargo la lealtad que Fidel ha mostrado a sus amigos también ha sido recompensada por muchos de ellos y aparte de Duarte, Carballo, Manzur, Morales, Cerecedo, Souza, Montoya y Zúñiga, el ejecutivo estatal cuenta con más aliados.
Gonzalo Morgado Huesca, es sin duda uno de los colaboradores más experimentados y que mejor conoce al nacido en Nopaltepec, a ello se debe que se cuenta como uno de los mejores operadores y asesores de Herrera Beltrán. El triunfo de los candidatos del PRI en la zona de Martínez de la Torre lleva el sello del Contralor de la Secretaría de Finanzas, indudablemente.
Ranulfo Márquez, la experiencia de este funcionario se ha visto reflejada en su trabajo al frente de Protección Civil evitando los golpes bajos hoy tan de moda en el ámbito electoral y evitar los dolores de cabeza al gobernante no es nada fácil tomando en cuenta lo politizada que esta la entidad veracruzana.
Alfredo Gándara, cada día son más las responsabilidades que recibe de su amigo, el gobernador del estado producto de un trabajo eficiente y limpio, pero sobre todo honesto. Puntos a favor que el ejecutivo conoce y reconoce.
Antonio Gómez Anell, activo a más no poder el joven nacido en Teocelo, pronto verá cambios en su entorno por supuesto de manera positiva y nuevas tareas les serán encomendadas por quien le tienen absoluta confianza: Fidel Herrera Beltrán.
Claudia Ramón Perea, ave de tempestades, en ella hay ciertas tres cosas: la enorme fidelidad que le brinda al matrimonio Herrera Borunda, el gran conocimiento que posee de la zona sur en material electoral y su gran capacidad de trabajo y convocatoria, a ello se deba que es el as bajo la manga de Herrera Beltrán.
Karime Aguilera, la estilizada joven es una maquina de trabajo, sus recorridos a lo largo y ancho de la entidad veracruzana es de todos conocido y reconocido. Sobre todo de los veracruzanos a ello se debe que se a una de las funcionarias más apreciada del actual gabinete.
Silvia Domínguez, su experiencia esta siendo sumamente aprovechada por Herrera Beltrán y después del 2 de septiembre sus bonos subirán aún mas, aunque a decir verdad no lo necesita pues es de las mejores amiga del Gobernador del estado.
Arturo Quirarte esta demostrando que sabe realizar perfectamente bien las instrucciones de Herrera Beltrán a ello se debe que últimamente ambos se han vuelto inseparables para disgusto de sus enemigos. En la entidad veracruzana el funcionario ha resuelto, problemas de bastante peso evitando con esto severos dolores de cabeza a su jefe.
Edgar Espinosso, pese a haber nacido en pañales de seda el joven demuestra que sabe encajar perfectamente en el grupo de jóvenes con talento que están cerca del Gobernador. Alejado de los reflectores es como el funcionario de la Secretaría de Educación trabaja mejor.
Los cambios y enroques vendrán después del 2 de septiembre, incluso muchos de ellos inician en diciembre por lo cual algunos de los traidores estamos seguros que escuchará en las fiestas navideñas: “Diciembre me gustó, pá que te vayas. . .”