Son rumores, son rumores...
Miriam Gracia Magaña
Los rumores en la capital del estado cada día aumentan y son más frecuentes, que si el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar es levantado o baleado; que si Edith Franyutti, ex priísta ahora cobra 20 mil pesos mensuales en el ISSSTE como pago de su traición a su partido; que si el Dirigente Estatal del PRI, Ricardo Landa Mora fue regañado, después de declarar ante la prensa que tal vez, Héctor Yunes Landa no fuera el Coordinador de los diputados y como castigo lo mandaron a tomarse la foto con él para que posaran cual familia Feliz.
Que los dirigentes del PAN y del PRD, Alejandro Vásquez Cuevas y Rogelio Franco Castán solo se retiraron del Acuerdo para la Gobernabilidad y Desarrollo de Veracruz de pantalla y para atraer los reflectores de la prensa pero que oficialmente ningún partido político ha notificado su retiro.
Los rumores también apuntan a que le llaman mentiroso, mentiroso al panista, Ramiro de la Vequia por haber jurado y perjurado que los legisladores salientes no iban a recibir bono de retiro, sin embargo, el portavoz del Partido del Trabajo, sumamente molesto asegura que es una burla para los veracruzanos ya que los diputados si van a recibir un millón de pesos.
Los rumores acerca de la salida del incapaz Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero son cada día más intensos y fuertes, acción que aseguran festejaría el Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, pues las diferencias entre ambos han sido públicas y frente al Gobernador, cuando el primero quiso echarle la culpa al munícipe, quien sí ha trabajado de manera honesta.
También en la capital del estado a tres de los cuatro fantásticos se les ubica como los candidatos “idóneos” para contender por las diputaciones federales por Orizaba, San Andrés Tuxtla y Veracruz. En ese orden pues, Javier Duarte y Ochoa, Jorge Carballo y Salvador Manzur serían las cartas fuertes de Fidel Herrera Beltrán para tener representación personal en el Congreso de la Unión.
Que el entripado que hizo el transportista, Carlos Demuner cuando se enteró que no iba a ser diputado local plurinominal fue monumental y es que había prometido por consejo de Adrian García quien por cierto se está enriqueciendo en el Registro Público de la propiedad, que cuando tomará la protesta como un miembro más del Congreso Local, las cabezas de Martha Montoya y Julio Cerecedo rodarían. Como si el Gobernante no conociera lo incongruente y desleal que suele ser este empresario y lo fieles que son los titulares de Tránsito y Transporte.
Entre los rumores se encuentra el de Jorge Uscanga Escobar quien ayudado y respaldado por un poderoso funcionario estatal, espera arribar a la Procuraduría General de Justicia en el mes de diciembre sin embargo, el único pero es que el mandatario estatal le tiene asignada esa área a la talentosa Clara Luz Prieto y como dicen que para que la cuña apriete debe ser de la misma piel, pues entre paisanos te veas.
Que Carlos Rodríguez Velasco anda llorando por los Pasillos y Antesalas, pues le notificaron que el talentoso Iván Hillman, alcalde de Coatzacoalcos asume la Subsecretaria de Gobierno en la primera quincena de octubre. También le aseguraron al todavía funcionario que se encargará de la Dirección de Desarrollo Municipal pero el sueldo ni el poder es el mismo, eso sí, le advirtieron desde un principio que su paso por esta dependencia era de manera temporal, por lo cual no debe aferrarse a lo que nunca fue para el de manera permanente.
Entre los rumores no podía faltar la ignorancia de mucho de los diputados locales electos (léase Dalia Pérez, Renato Tronco, entre otros) los cuales están en cursos intensivos en materia de técnica legislativa, para que al menos sepan, los que no lo saben para que fueron elegidos y cuáles serán sus obligaciones con la población que los eligió.
Pero si se trata de rumores estos también se pintan de rosa y es que aseguran que los nervios le están ganando al Secretario de Trabajo, Américo Zúñiga Martínez ante su próxima boda a mediados de octubre con la chulísima hija de Domingo Yorio Saquí. Será que los nervios son porque tiene miedo que el “patrón” no le de permiso, como en su momento ocurrió con Salvador Manzur, Subsecretario de Ingresos y no le pueda cumplir a la novia...la luna de miel. Lo que sí es un hecho es que este joven es brillante a rabiar.
El evento entre político y social espera reunir a lo más selecto de la “grilla” y es que independientemente de la excelente labor desarrollada por este talentoso joven funcionario, los padres de ambos han sido verdaderos protagonistas de la vida pública de la entidad veracruzana. Por cierto hay jiribilla por saber si en la boda coincidirá Dante Delgado Rannauro, gran amigo del papa de la novia con el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán. Y si coinciden ¿brindaran juntos?.