Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los cambios en el ORFIS...beneficio a empleados
Ciro Salomón y Jorge Luis Callejas- nombramientos
Raúl Zarrabal y alcaldes de su distrito en Xalapa


Miriam Gracia Magaña

Nuestra solidaridad a Jon Rementería
por la pérdida de su señor padre


La salida de funcionarios que integraban parte de la estructura del Órgano de Fiscalización Superior con militancia panista ha servido para que muchos de los empleados de base que han estado durante años laborando ahí y han servido bien, sean recompensados con trabajo.

Y es que un una decisión salomónica, el caballeroso, Mauricio Audirac Murillo en lugar de llenar estos espacios con personal externo, prefirió que se les diera oportunidad a personal que poco a poco se ha estado capacitando a través del Servicio Fiscalizador de Carrera, además de apuntalar la transparencia que tanto demanda este Órgano.

La permanencia de Mauricio Audirac al frente del ORFIS no está a discusión, las tareas que les fueron encomendadas las ha cumplido al pie de la letra, su lealtad y disciplina además de su talento lo recomiendan. El poder que está acumulando en el Órgano se lo ha ganado a pulso. Este se incrementará para dolor de sus malquerientes con la propuesta de la nueva ley de fiscalización que enviará el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán al Congreso.

La cual pretende ayudar más a los ayuntamientos y sus alcaldes. En lugar de sancionar o castigar será una política de prevención, para evitar que caigan en errores administrativos que no siempre tienen que ver con la corrupción o el desvío de recursos, sino con simple ignorancia en la materia. Por lo cual Mauricio Audirac estará trabajando más estrechamente con la talentosa, Clara Luz Prieto.

Es decir que las dependencias del Gabinete estatal estarán informadas de las acciones de los ayuntamientos y a su vez, los municipios tendrán toda la información necesaria de las Secretarias y direcciones del Gobierno Estatal, esto provocará que las obras se realicen de manera coordinada. Por supuesto, tanto la Contralora como el titular del ORFIS no perderán su autonomía.

Y volviendo al tema de los nuevos nombres en la estructura del ORFIS, los cuales son las personas que han estado desde hace años en estas áreas y es ahora que Audirac Murillo, les hace justicia a tantos años de honestidad y entrega. Andrés Ricardo Rea Rentería, quien quedó encargado de la Dirección de Auditoría al Gasto Público y suple a Luis Gabriel Andrade Cárdenas, lleva seis años laborando en el ORFIS. En su cargo de Sub Director de Auditoría Gubernamental quedó Yadira Arroniz Sánchez como encargada y quien cuenta con los mismos años de Rea Rentería, lo cual habla de que estas personas conocen el teje y maneje de sus nuevos encargos.

Igualmente Arturo Sarmiento Rivadeneira, Sub Director de Auditoría a Municipios, cuenta con siete años en su puesto, a ello se debe que la ausencia de Namen Vázquez Zamora, pasa desapercibida. Mientras que Julio César García Landero, era hasta hace pocos días, Director de Auditoría Social sin embargo le dedicaba más tiempo a espiar a los empleados que a desarrollar sus funciones reales, en su lugar quedó, Jorge Luis Calleja Hernández.

Otro joven que ha había estado en el ORFIS y que hoy regresa es Christian Morales Carreto, asumiendo la Dirección de Informes y Control de Resultados de Auditoría, el joven arquitecto es de las personas de todas las confianzas del Gobernador, a ello se deba que asuma el lugar que deja vacio el panista, Víctor Morales Silva, quien ahora se podrá dedicar a su deporte favorito: romper corazones de jóvenes a las que le promete la luna y las estrellas.

Jorge Ceballos Ortiz, actual Director de Procesamiento de la Información, era el brazo derecho de su jefe, Salvador Santoyo Domínguez, incluso cuenta por ahí que quien realmente realizaba el trabajo que le correspondía a Santoyo era el propio Ceballos y es lógico después de siete años de estar realizando estas funciones.

Como Auditor Especial de Planeación y Normatividad, quedó designado, Rodolfo Chena Rivas quien tiene un año de haber ingresado sin embargo después del mal desempeño que tuvo José Antonio Fuentes Urrutia y sin restar méritos a Chena Rivas, la oficina camino de manera normal, pues en los pasillos y antesalas se comenta que los empleados de esta área hasta fiesta hicieron para festejar la salida de Fuentes Urrutia.

En la Sub Dirección de Asuntos Penales, quedó Gerardo Alfonso Carrillo Nava; como Sub Director de Auditoría, Gumersindo González Hernández; como Director de Registro y Control de Programas, Ciro Salomón Gómez, gran conocedor de estos menesteres y hombre de gran valía, por lo cual le dará brillo al ORFIS.

Además de todos estos cambios, también asumió funciones María Teresa Bernal Velázquez, como titular de la Unidad de Difusión e Información. Durante años, el talentoso periodista, Jaime Ríos Otero estuvo atendiendo y de manera excelente a los representantes de los medios de comunicación e incluso a la llegada del nuevo Contralor, fue ratificado en su cargo, debido a su excelente labor. Sin embargo por motivos personales hace poco presentó su renuncia.

La nueva titular es una persona sensible y sumamente amable, lo cual habla bien de su persona, por lo cual creemos que los reporteros y columnistas seguirán siendo bien atendidos, ahora con María Teresa Bernal. Por todo esto, Audirac Murillo también es quien ostenta y detenta el poder en el ORFIS, para furia de los envidiosos, ni hablar la “guerra sucia” en contra de él no ha funcionado y dudamos que pueda funcionar en un futuro. El titular del ORFIS es inamovible. . . ¿Así o más claro?.

· Dos jóvenes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río darán de que hablar en el Congreso del estado, su dinámica de trabajo ya inició desde antes de tomar la protesta como legisladores. El diputado electo por el Distrito de Veracruz, José Ruiz Carmona sale en defensa del Gobernador y se reúne con ciudadanos y líderes de los mercados para conocer su problemática. Por su parte Raúl Zarrabal, encabeza a sus presidentes municipales y en compañía de ellos, se reúnen con altos funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los alcaldes de Tlalixcoyan, Martín de Jesús Vargas; Ignacio de la Llave, Carlos Triana Ponce; Jamapa, Francisco Martínez Pérez y Medellín de Bravo, Rubén Darío Lagunes en compañía del diputado electo por Boca del Río estuvieron Salvador Manzur, Subsecretario de Ingresos para ver los pasivos que los alcaldes salientes del PAN están dejando en sus municipios, los cuales alcanzan los tres o cuatro millones de pesos y en el ayuntamiento de Boca del Río hasta los 20 millones, esto representa un grave problema para los que entraran a dirigir los destinos de estos cabildos.

La gran actividad que está realizando este talentoso joven boqueño que en noviembre asumirá sus funciones como diputado de Boca del Río, dará frutos por lo cual se le augura un gran futuro político al joven Zarrabal Ferat.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes