· Clara Luz Prieto comparece ante la ausencia de diputados.
· Aplicados, flojos, despistados y cabezas huecas en el Congreso local.
Miriam Gracia Magaña
Ante la ausencia de un gran número de diputados locales, la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas, compareció y aseguró que su dependencia necesita un mayor presupuesto para el próximo año. Quien se andaba despidiendo de todos era José Luis Enríquez, pues será en breve cuando deje su chamba dentro de esta dependencia para irse el día de reyes al Ayuntamiento de Veracruz a colaborar junto al alcalde, Jon Rementería.
Aparte del Presidente de la Comisión de Hacienda del estado, Erick Lagos Hernández, del talentoso Patricio Chirinos y del activo Manuel Rosendo los demás diputados seguramente tienen cosas más importantes que hacer que asistir a las comparecencias. Pues aparte de ellos nadie más asiste.
Algunos diputados panistas ni su oficina conocen y cuando por “accidente” llegan al Palacio Legislativo, se equivocan de cubículo y se meten a otro que no es el de ellos, como le ocurrió al panista de la Mancha Alarcón. Mientras que Rosario Guzmán Avilés es llamada la “malquerida”, pero no crea usted que por prepotente al contrario la legisladora es una buena persona, su único pecado es tener de hermanito al corrupto Joaquín.
Gracias a Marco Antonio Núñez López nadie extraña en Palacio Legislativo al bonachón de Julio Saldaña, pues este panista es bastante alegre y jacarandoso. Quienes están poniendo el ejemplo a sus “añejos” compañeros legisladores de bancada como Mario González Figueroa, Tomás Rubio Martínez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Jorge Morales Trinidad y al más flojo de todos: Hugo Alberto Vásquez Zárate son los jóvenes Raúl Zarrabal y el “metrosexual”, José Ruiz Carmona a quien también se le conoce como “el dandy”, por su elegancia al vestir.
Poniendo el ejemplo y en serio pues mientras los diputados de Boca del Río y Veracruz andan trabajando en sus municipios gestionando recursos y cumpliendo sus promesas de campaña, los “viejitos” seguramente ya se cansaron en la campaña y no han vuelto para nada a sus distritos, además su trabajo legislativo a unas semanas de iniciar y cuando más “enjundia” debieran de ponerle, es nulo y gris.
Claro que entre todos ellos quien se lleva la palma de oro en cuanto a mediocridad y flojera, es Hugo Alberto Vásquez Zarate quien como legislador es muy buen maestro.¡ imagínese usted! Y pensar que en personajes como éste se encuentra la educación en Veracruz. ¡Jorobamos!.
Gonzalo Guízar Valladares guarda las formas y el diputado es bastante activo, se nota la experiencia que le dio estar ene l Congreso de la Unión. Ni hablar Héctor Yunes Landa ha sabido con mano suave coordinar todas las fuerzas políticas de la bancada del PRI e incluso de la oposición, su designación como líder camaral fue un acierto. Lejos queda de los ridículos de Alejandro Vásquez Cuevas y de las chamacadas de Alfredo Tres Jiménez.
Ya que hablamos de Convergencia, se extrañan las declaraciones siempre atinadas de Sergio Vaca Betancur, mismas a las que nos tenía acostumbradas la primera vez que fue diputado. Hombre culto y conocedor del derecho, sus participaciones en tribuna eran un verdadero deleite, pero eso es pasado. Lástima daría cátedra a muchos de sus compañeros.
Balfrén González Montalvo esta que no lo calienta ni el sol y todo porque Renato Tronco Gómez ya le ganó presencia con su look “campirano” que él hace algunos años impuso como moda cuando fue diputado, sin embargo ahora es el representante de Coatzacoalcos quien se roba cámara. Ni hablar.
La perredista Margarita Guillaumín es de las pocas aplicadas y que realmente hacen su trabajo, mientras que Freddy Ayala es el títere de uno de los tres poderosos “huastecos”. A ello se debe que al Coordinador de la bancada del PRD le diga titino, bueno al menos lo del Coordinador él si se la cree, que bueno porque es el único.
El maestro Fernando González Arroyo es de los que más audiencia recibe en su oficina a ello se debe que no le dé tiempo de estar con los titulares de las dependencias pero de que asiste a Palacio asiste, a él debieran aprender algunos legisladores sobre todo del PAN quienes son bastante ignorantes en cuanto a materia legislativa, claro que en el PRI también se cuecen habas. ¿Verdad Carolina y Dalos?
De los legisladores panistas mejor ni hablar y qué decir del PRD, Convergencia y PT quienes sólo se han aparecido en sesión y días de quincena. Por cierto se comentó en los Pasillos y Antesalas del Palacio Legislativo que algunas diputadas están bastante molestas con la “cabeza hueca”, Dalia Pérez debido a su desesperado afán de figurar, pues aseguran estas féminas que la marcha contra la violencia fue convocada por Martha Mendoza Parissi y que fue la “cabeza hueca” quien quiso aparentar ser quien llevaba la batuta e incluso fue marchando por delante de las demás.
Y es que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, cuenta con el afecto y apoyo de la mayor parte de las mujeres veracruzanas debido a su gran trayectoria en pro de este género, por lo cual vieron bastante mal que la incipiente legisladora haya querido robar cámara, evidenciando sólo que ante su falta de talento haga uso de otros recursos.
También al Secretario del Trabajo, Américo Zúñiga Martínez le llovió en su milpita, pues algunas compañeras periodistas le reclamaron que se hayan quedado con su regalo de bodas, pues él les había prometido que estarían invitadas a su enlace matrimonial pero la invitación nunca llego y las reporteras se quedaron como “novias de rancho”. ¿Informal el joven Zúñiga o le pega su ahora esposa?.