Observador Ciudadano Tu página de inicio

Candidaturas, señales y mensajes en Aguascalientes.

Miriam Gracia Magaña



200 Delegados del PRI veracruzano viajaron a la ciudad de Aguascalientes para asistir este fin de semana a la XX Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en un vuelo privado y encabezados por el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, los militantes del tricolor tuvieron un vuelo bastante tranquilo sin embargo al interior de la nave, la “grilla” estaba a todo lo que daba.

En mandatario veracruzano se sentó en la parte delantera del avión y charló durante el trayecto con Carlos Brito, Gonzalo Morgado Huesca y Guillermo Zúñiga Martínez, mientras que el Coordinador de Agenda del Gobernador, Jorge Carballo Delfín que por cierto obsequió camisetas a todos, prefirió la parte de atrás en donde estuvo bromeando con Alfredo Ferrari a quien no le han salido nada bien las cosas en Boca Del Río, tal vez a ello el constante malhumor de Salvador Manzur, pues en quienes se está apoyando para su proyecto personal no le están respondiendo nada bien, se confió mucho el joven Subsecretario de Finanzas.

En el justo medio iban sentados el poderoso Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva y Erick Lagos Hernández. La influencia que el cordobés tiene en la mayoría de los priistas es sumamente evidente pero él parece no percatarse de eso y su sencillez es manifiesta.

Junto a él también el Secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy y el diputado local, Gonzalo Guisar Valladares. El primero virtual candidato a la diputación federal por Coatzacoalcos en la zona urbana mientras que en la rural es casi seguro que el candidato sea Jorge Wade por parte de los Petroleros. El alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel iban en compañía de sus ex compañeras de bancada en la pasada legislatura y hoy al igual que él, encabezan los ayuntamientos de San Andrés Tuxtla y Minatitlán: Marina Garay Cabada y Guadalupe Porras.

José Yunes Zorrilla y los diputados locales, Raúl Zarrabal, Francisco Portilla y Manuel Rosendo estuvieron durante todo el trayecto platicando con la mayoría de los militantes tal parecía que andaban en compaña. Por cierto fue notorio que el alcalde de Veracruz, Jon Rementería prefiriera irse aparte, será que tuvo miedo a que le aplicaran la ley de hielo. También el “anti popular”, Silvio Lagos Galindo quien viajó en primera clase pero en vuelo aparte, él mismo se marginó y así quiere ser candidato.

Héctor Yunes Landa también viajó aparte pero Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso tuvo motivos diferentes y su estancia en la asamblea fue destacada pues de inmediato se reunió con sus paisanos. Por cierto Herrera Beltrán fue el único de los gobernadores presentes a la Asamblea que viajó con sus delegados y saludos a todos y cada uno de los presentes ha diferencia de los otros mandatarios quienes llegaron en aviones privados.

Quien exageró en seguridad pues eran muchos los elementos que lo resguardaban no sabemos si por miedo a algún secuestro o para quitarse de encima a las militantes de su estado que se le pegan como abejas a la miel fue Enrique Peña Nieto, quien llegó como estrella de cine y así al parecer se siente o al menos con su actitud, eso da a entender. El Gobernador del estado de México es sumamente cuidadoso con su arreglo personal y trae en su saco un espejito el cual consulta a cada rato para que ningún cabello este fuera de lugar.

Ante los más de 4 mil delegados, el PRI aprobó su nueva declaración de principios que lo redefine socialdemócrata, así como su plan de acción de cara a las elecciones federales de 2009 y las presidenciales de 2012. Por cierto quedó claro que el candidato del ex Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco es Adolfo Mota Hernández para el 2010, por eso lo designó como orador en esta Asamblea. La moneda esta en el aire.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes