Al igual que Germán Martínez, Presidente Nacional del PAN cometió el “terrible” error de convertir en victima a Santiago Creel por sus maneras tan torpes de cesarlo como Coordinador de los senadores en el Congreso de la Unión y se rumora en los Pasillos y Antesalas que entregó la cabeza de Creel a las dos televisoras más fuertes del país como pago a una factura pendiente que tenía el ex Secretario de Gobernación con Televisa y TV Azteca, en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares hizo exactamente lo mismo que su líder nacional.
Y es que el obcecado Presidente del PAN no pudo evitar que los militantes panistas que antes no querían al ex candidato de Fox a la presidencia de la República, misma que gano Calderón, hoy esos mismos se “solidarizaran” con él, ante su despido tan poco “político” y mucho menos pudo evitar que esa misma militancia de la cual espera hacer uso cuando Caldero Hinojosa nombre a su candidato para que lo suceda en los Pinos, le obsequiara a Santiago Creel un largo aplauso en la sesión de la Comisión Permanente a manera de reconocimiento pero también de respaldo.
Esto ocasionó por supuesto molestia en Calderón, Mouriño y hasta en el propio Gustavo Madero, sucesor de Creel, por el desempeño tan burdo del líder panista, el cual no supo tejer fino y echo a perder los delicados y delgados hilos con los que hasta el momentos los panistas del círculo cerrado del Presidente habían intentado no con mucho éxito por cierto, realizar las alianzas con las otras fuerzas políticas para sacar adelante la reforma energética la cual se va cada día más lejana sea aprobada.
¿Ganando se pierde? ¿O Perdiendo se gana? Dicho popular y por lo mismo cierto, el incompetente e ineficaz, Germán Martínez convirtió en “victima” a Santiago Creel y más allá de los errores cometidos por el ex funcionario foxista, lo cierto es que era el militante del PAN con más aceptación en las encuestas previas a lo que será la sucesión presidencial y no debemos olvidar que en política nadie está “muerto” y Calderón Hinojosa es el mejor ejemplo de esto y de que al convertirse en el “marginado” del presidente también se llega más directo a los Pinos.
En Veracruz sucedió exactamente lo mismo, la inteligencia del Director Nacional del ISSSTE se vio nuevamente rebasada por su hígado y arremetió con todo en contra de un Gobernador que no tan sólo es popular sino muy querido algo de la cual no pudo presumir Yunes Linares ni cuando era Secretario de Gobierno, ni Presidente del PRI y mucho menos ahora ex militante y nuevo panista.
Todavía hay más, si bien es cierto cuando fue Presidente del CDE del PRI Estatal, Miguel Ángel logro unir a toda las fuerzas políticas de la entidad en su contra por la estrepitosa derrota que sufrió en las elecciones de ese año, muchos aseguran que fue un ajuste de cuentas a su personalidad impopular y controvertida, pues en ese entonces aseguraban que despreció a las bases de su partido, el sábado nuevamente lo hizo pero a favor de Fidel Herrera Beltrán, al intentar denostarlo.
¿El resultado? Qué hayan sido sus mismos parientes quienes salieron a dar la cara por Fidel. Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla se pusieron la camiseta de miles de veracruzanos que apoyan y respaldan el trabajo realizado por un mandatario que si bien ha cometido errores, lógicos de cualquier gobernante, cuenta con un trabajo político, social y económico no tan sólo aceptado sino aplaudido por la mayoría de sus gobernados.
Mientras Yunes Linares tiene que enfrentar en estos momentos el revés que le puede ocasionar el hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere improcedente el artículo 10 de su Ley del ISSSTE, referente al área de pensiones por asegurar que es una clara violación a los derechos laborales de millones de burócratas que se han amparado contra la Ley Yunes, esto por supuesto habla muy mal de un personaje que quiere gobernar un estado.
Pero no tan sólo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, parece quererle hacer pasar un mal rato al titular del ISSSTE por el articulo 10 sino que al analizar nueve de los 33 puntos contenidos en las demandas de garantías, la mayoría de los ministros votaron a favor de que el pleno estudie en su totalidad dicha ley, y no sólo los artículos que señaló el juez federal. Las medidas que hacen diferente al nuevo régimen de pensión son el aumento de cuotas a los trabajadores en activo, lo que ha causado molestia en indignación en este sector de la población mexicana a lo largo del país. Entre los cuales por supuesto la popularidad de Yunes Linares esta por los suelos.
También el aumento de edad y de años de servicio, todo esto progresivo para lograr las siguientes finalidades: obtener mayor fondeo para el instituto, y retrasar el beneficio de la pensión de retiro por razones de edad o de años de servicio, lo cual traerá como consecuencia más tiempo de cotización y menos tiempo de duración de la pensión, parte del sector magisterial está que trina en contra del nacido en Soledad de Doblado, ni con todo el respaldo de la maestra Elba Esther podrá ganar simpatías de los derechohabientes.
Por si fuera poco, causaron risas las palabras del aún Presidente del PAN Estatal, Alejandro Vásquez Cuevas, quien durante la afiliación de Yunes Linares al PAN aseguró que esperaba que el director del ISSSTE les ayudará a ganar en el 2009 la mayor parte de diputaciones federales y causaron risa porque precisamente, fue durante la gestión de éste cuando el PRI sufrió la mayor derrota que se tenga memoria en la entidad.
Aunado a esto, el ojiverde criticó al Gobernador veracruzano pues aseguró que en el tema de Seguridad Pública las cosas no andan nada bien, aceptando sin conceder, creemos que en este tema los panistas debieran de cerrar la boca pues hasta el momentos los estados en donde se han dado los sucesos crimínales más horrendos y continuos son precisamente gobernados por panistas o en donde este partido ha sentado sus reales.
En las cifras recientes que el Gobierno federal ha proporcionado como sedes del Cartel del Golfo o del cartel de Sinaloa o estados en donde los escenarios de mayor violencia se han presentado, Veracruz no aparece y eso que el gobierno está compuesto por panistas.
De lo declarado por la periodista, Lydia Cacho en un libro, sobre sus investigaciones sobre el empresario Jean Succar Kuri, acusado de encabezar una red de pederastia y en donde están involucrados Miguel Ángel Yunes Linares y José Camel Nacif, conocido como El rey de la mezclilla, es mejor ni mencionarlo, afortunadamente en Veracruz los niños y las niñas ni se tocan.
En fin el efecto boomerang no está ayunando a Yunes Linares y los más connotados panistas de la entidad le aplicaron la ley de hielo, pues ni ellos mismos quieren a quien consideran un oportunista político o como dijera el diputado Antonio Remes: “No se olvida aún que en nuestro estado, el mayor perseguidor de panistas es y ha sido, Miguel Ángel Yunes Linares”.
miriamgrissel_9@hotmail.com miriamgrissel_9@yahoo.com.mx