“En Veracruz, quien lastima a un niño o niña, la paga” – Señora
Rosa Borunda de Herrera
Miriam Gracia Magaña
Para tranquilidad de miles de madres y padres de familias, en Veracruz se persigue el delito de explotación sexual infantil y se castiga con todo el peso de la ley a quienes lo cometen, los niños no se tocan, porque el que se mete con un niño o niña la paga, así textual lo aseguró la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa Borunda de Herrera.
Sin excepción y de manera firme, dijo que en la entidad y mientras Fidel Herrera sea gobernador, los niños tendrán a un mandatario que los protegerá, esto fue parte importante de los temas a tratar del Primer Congreso Internacional sobre Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas, en donde se dieron cita representantes de 19 estados de la República así como de Colombia, Perú, España y Estados Unidos.
El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y el Subsecretario de Finanzas, Salvador Manzur acompañaron a la primera dama del estado, quien reiteró una y otra vez la importancia de evitar que algún niño veracruzano puede convertirse en un objeto sexual que se puede vender, comprar o intercambiar.
Y razón no le falta a la señora Borunda cuando asegura esto ya que nuestro país ha sido ubicado como uno de los mayores mercados de explotación sexual infantil y juvenil por la UNIFEC, por eso el DIF Estatal desarrolla el Programa para la Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil, para que los menores de edad que se encuentren en situación de riesgo tengan protección.
Sin embargo el DIF Estatal no trabaja solo sino de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, dependiente del DIF Estatal, para erradicar este problema. Por cierto la señora Rosa Borunda tiene entre su equipo de colaboradores a dos jóvenes talentosos, José Alejandro Ruiz y Francisco Naredo, uno en el área administrativa y otro en Atención Vulnerable, los cuales se han puesto la camiseta de trabajo y honestidad.
La verdad es que hacemos eco de esta información porque como padres de familia nos preocupan las estadísticas que arrojan que más de dos millones de niños en el mundo son víctimas anualmente de la explotación sexual.
La señora fue puntual al informar que se promueve la denuncia de cualquier tipo de abuso en contra de la niñez a través de una campaña permanente en los medios de comunicación, conformada por una serie de cápsulas televisivas, donde se invita a la población a atender la súplica de ayuda por parte de las víctimas, incluso dentro del ámbito familiar son donde estas situaciones se presentan más a menudo.
La señora Rosa Borunda de Herrera insistió que en Veracruz no se esconde la cabeza ante problemas tan graves como lo es la explotación infantil, por el contrario, se está atento ante problemas que afectan a la niñez con la finalidad de darle solución inmediata y la mejor manera de hacerlo es con estrategias planteadas por especialistas.
La actitud tomada por la primera dama del estado proporciona tranquilidad pero sobre todo confianza en las madres que quieren lo mejor para sus hijos, lástima que seguramente algún posible candidato a la gubernatura de algún partido de oposición salga huyendo por miedo a que lo alcanza la mano de la justicia. ¿Será?.