Miriam Gracia Magaña
Hoy se inaugura la Cumbre Empresarial Veracruz 2008 y entre los invitados especiales se encuentra el ex Presidente de España, Felipe González, quien llegó ayer por la noche en un vuelo privado y fue recibido por el Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y como no queriendo la cosa, el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé se coló a la comitiva de bienvenida del ex ejecutivo español.
Por la noche sostuvieron una cena privada en la casa del Gobernador del estado, Fidel Herrera quien se hizo acompañar únicamente de tres “jóvenes cercanos y talentosos de su equipo”, así fueron presentados, Javier Duarte quien logró escabullirse del munícipe porteño quien por más circo y maroma que hizo no logró ser invitado a la reunión; Jorge Carvallo Delfín y Carolina Gudiño. Nadie más, sólo ellos compartieron la sal y la pimienta y degustaron de un rico pescado a la veracruzana y por supuesto en la mesa se evitó el pan…sólo hubo tortillas de maíz.
Entre los temas que se tocaron estuvo la firma del Pacto por la Seguridad en donde estuvieron los presidentes estatales de los Partidos Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz quien llegó todo de negro y después emprendió la graciosa huida como si huyera de los cobradores; El del Verde Ecologista, Eduardo Aubry de Castro, quien como su partido, esta verde, verde; de Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz.
Por cierto llamó la atención que el líder de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez llegara junto a Rogelio Franco Castán del Partido de la Revolución Democrática y José Yunes Zorrilla del Revolucionario Institucional, parecían los tres alegres compadres y estuvieron todo el tiempo bromeando.
Eso sí, Franco Castán aseguró que la comentada alianza con el PRI era casi imposible pues los estatutos de su partido se lo impedían, así que descartó la posibilidad de que en el 2009 se diera en la entidad veracruzana.
El líder del Partido Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, llegó saludando a todo mundo y comentó a los medios de comunicación que los militantes naranjas están dispuestos a colaborar en cualquiera de las diez acciones que contempla dicho acuerdo así que el gobernador Fidel Herrera Beltrán cuenta con el apoyo de su partido.
El Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hermann Ortega llegó de malas y con cara de pocos amigos, como no queriendo la cosa firmó el pacto y se rió cuando alguien le comento si Enrique Cambranis le había dado permiso, ignorando el sarcasmo de la reportera criticó al Gobierno y dijo que espera que los acuerdo se cumplan.
El Secretario de Seguridad, Sergio López Esquer quien debiera de haber sido el primero en llegar, como siempre fue de los últimos y a medio discurso del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán estaba bostezando. Homero Gamboa, director de Transito y Transporte llegó disfrazado de soldadito y sin hablarle a la prensa, al parecer lo regañaron por andar declarando en contra de Julio Cerecedo, quien por cierto durante este evento estuvo acompañado de los principales líderes del transporte quienes dijeron presente.
El diputado Francisco Portilla, llegó tarde sin embargo, el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel de quien por cierto el gobernador asegura que trabaja mucho, le hizo un espacio en su asiento y así pudo estar en primera fila, no así el diputado local, Raúl Zarrabal quien estaba arrinconado como la canción de la muñeca fea de CRI CRI, “escondido por los rincones, temeroso que alguien lo vea, platicaba con los ratones”. ¿Porque será?
Alfredo Gándara y Tomás Carrillo impecablemente vestidos, casi es un hecho que sean los abanderados del PRI para Poza Rica y Cosamaloapan en las diputaciones federales, mientras el alcalde de Papantla, Francisco Herrera andaba feliz pues ya es un hecho que sea el elegido para Papantla, lo único malo es que quiere dejar en la alcaldía a su esposa y ahí es cuando se puede tambalear. Patricio Chirinos discreto y mesurado, prefirió no opinar cuando se le cuestionó si era el “bueno” por Pánuco, mientras que Gonzalo Guizar sueña con serlo por Coatzacoalcos y a lo mejor no anda tan perdido.
Marina Garay, alcaldesa de San Andrés Tuxtla llegó con un traje sastre, rosa mexicano que la mayoría de las féminas presentes envidiaron, por cierto se ignoró olímpicamente con el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, cuando se encontraron frente a frente. A diferencia de la presidenta tuxtleca a quien todos saludaban, el “uscanguista” tuvo que hacer una larga fila para ser atendido por Javier Duarte al termino del evento.
Marcelo Montiel, de Coatzacoalcos llegó y de inmediato fue entrevistado por los medios de comunicación sobres las afectaciones en la zona sur. Santiago Avendaño de Ángel R. Cabada también dio por menores de los desastres provocados por las lluvias en esa zona cañera y Vicente Escalante Macario de Agua Dulce, platicó y acordó con el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez quien llegó de un recorrido por la zona sur a este evento y de inmediato partía nuevamente a las zonas de riesgo.
La mano suave e invisible de Alberto Silva Ramos , titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal se dejó sentir al estar presente cerca de 21 alcaldes del Partido de Acción Nacional, para disgusto según dijeron en los Pasillos y Antesalas de Enrique Cambranis y Alejandro Vásquez Cuevas, al parecer las grillas al interior siguen fuertes y este PAN se esta desmoronando. ¿Será?
miriamgrissel_9@hotmail.com
miriamgrissel_9@yahoo.com.mx