Candelaria Pascual tiene 75 años de edad, toda su vida vivió en la colonia electricistas de la ciudad de Coatzacoalcos, la cual se encuentra inundada al igual que Fertimex, Independencia, Morelos y otras tantas que se encuentran en la zona urbana de este petrolero municipio. Su casa al igual que otras 500 esta completamente llena de agua, ella se encuentra a salvo en el albergue del DIF en donde el ayuntamiento que encabeza, Marcelo Montiel ha destinado de atención las 24 horas del día.
Tiene techo seguro y comida caliente sin embargo hoy no sabe que hacer, las fuertes lluvias que han estado azotando el territorio veracruzano la han convertido en un par de horas en victima, su casa y pertenencias son cosas del pasado. Una figura de la Virgen de Guadalupe bastante desgastada es su única compañía, gracias a ella, no ha perdido la fe, dice, entre lágrimas de impotencia y decepción.
Confía en Dios, en su alcalde y en el gobierno del estado pero aún en estas condiciones le preocupan sus paisanos de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Catemaco, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo y Acayucan entre otros. No pierde detalle en las noticias a las cuales se mantiene atenta.
Al igual que Doña Candelaria muchas personas se encuentran en albergues, debido a las intensas lluvias que a causa de la onda tropical número 30, se han registrado y afectado las zonas norte, centro y sur del estado, por lo cual como doña Candelaria hay 5,212 personas que han sido trasladadas a los 45 albergues activos a lo largo del territorio estatal.
Hasta el momento tanto el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, como el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez y los alcaldes de la zona Sur han estado en todo momento realizando recorridos para conocer la situación que enfrenta Veracruz ante las fuertes inclemencias del tiempo.
Los datos arrojan informes de que hasta el momento hay 9 mil 609 viviendas inundadas, 562 comunidades afectadas, 110 colonias en siniestro, 38 ríos y 17 arroyos desbordados, 11 personas lesionadas en Las Choapas y en Texistepec, y 332 rescatadas en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Ilamatlán, Galeras y Texistepec.
El Secretario de Comunicaciones Marcos Theurel en sus recorridos informó que son 16 los puentes afectados: 2 en San Andrés Tuxtla, 2 en Ángel R. Cabada, 5 en Las Choapas, 1 en Catemaco, 2 en Juan Rodríguez Clara, 1 en Hueyapan de Ocampo, 1 en Tenochtitlán, 1 en Cosamaloapan y 1 en José Azueta.
En cuanto hace a los deslaves, Theurel Cotero indicó que son 32 deslaves, 86 tramos carreteros afectados, destacando Montepío-Catemaco, Coatzacoalcos–Acayucan–Salina Cruz, Martínez de la Torre–Tlapacoyan, Catemaco–Hueyapan de Ocampo, Tlacotalpan–Los Amates y 15 tramos en el Uxpanapa.
Algunos Secretarios como Javier Duarte, de Finanzas; Ovan Hillman de Turismo; Silvia Domínguez de SEDESMA y los titulares del DIF como Zita Pazzi; Francisco Naredo de Atención a la Población Vulnerable; José Alejandro Ruiz del Administrativo entre otros, han estado en permanente actividad sin descanso.
Por su parte el mandatario estatal, garantizó que todas las pérdidas materiales están cubiertas con el Fondo Veracruz, así como las de los pequeños negocios a través del Fondo Firme además de los centros de acopio en Veracruz, Córdoba, Orizaba y Minatitlán.
Pese a que 15 escuelas y cientos de hectáreas de cultivos básicos y áreas de pastoreo se vieron también afectadas y muchas comunidades carecen de servicios de luz, agua, drenaje y telefonía, las acciones del gobierno del estado han hecho que cada día sean menos. Sin embargo el monitoreo para determinar una evaluación de la situación real y trabajar para remediar y apoyar a los damnificados es continuo.
Por su parte las acciones del Gobierno federal encabezados por Felipe Calderón Hinojosa rayan en el tortuguismo y si bien es cierto como lo decía, Ranulfo Márquez que existe una legalidad también es cierto que la realidad es cruda y no permite demoras ni perdidas de tiempo en trámite burocráticos, porque la vida de miles de familias en Veracruz esta en juego.
La declaratoria de emergencia para ocho municipios, que hicieron las autoridades federales es una bofetada a la situación que están viviendo los veracruzanos. En estos momentos es cuando queremos oír las voces de los legisladores locales y federales y los dirigentes de Acción Nacional pidiéndole al gobierno que encabeza un panista que no “politicen” el asunto.
Ahora es cuando queremos ver en acción a los Yunes Linares o Márquez, a los Cambranis, Vásquez, Rementería, Buganza, Basilio, Salas, Delfín, Remes y todos esos panistas que también son veracruzanos y que tan gritones se han mantenido con la boca cerrada sin alza la voz para pedirle al gobierno federal que aterrice de una vez la ayuda al pueblo veracruzano. ¿O qué no es parejo el asunto?.
miriamgrissel_9@hotmail.com miriamgrissel_9@yahoo.com.mx