Observador Ciudadano Tu página de inicio

Miriam Gracia Magaña



Mientras el diputado federal, Gerardo Buganza Salmerón recorría este fin de semana algunos municipios de la entidad en los cuales no lograba conjuntar a más de 40 personas en cada uno, a nivel nacional las páginas de las revistas del corazón destacaban en imágenes el sepelio del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y lo convertían en un héroe nacional y se desbordaban en mostrar como el “amigo entrañable” del Presidente Felipe Calderón tenía tal poder de convocatoria aún después de muerto.

La clase política y empresarial se dio cita más que por dolor por conveniencia y tal parecía estar presenciando una parte de la película del “Padrino” de Francis Ford Coppola basada en el libro de Mario Puzo. Las cabezas de las diferentes “familias” se daban cita para mostrar sus “respetos” a Don Corleone, aunque a decir verdad a Felipe Calderón Hinojosa le falta mucho para encajar en ese papel que tan magistralmente interpretara Marlon Brando.

La Revista Proceso detalla perfectamente como el recién fallecido funcionario federal realizó tráfico de influencias para asegurarse un patrimonio que representa por la magnitud de las inversiones una verdadera cachetada a la pobreza que esta viviendo el pueblo mexicano. Felipe Calderón no tan sólo lo sabia sino lo respaldó y eso lo convierte en cómplice y el hecho de que haya muerto en un accidente por cierto no aclarado y mucho menos aceptado no lo salva de sus acciones. La imagen de deshonesto nuevamente vuelve a apoderarse del ejecutivo federal y de sus hombres de confianza.


Y si el PAN pierde credibilidad a nivel nacional, en el estado las cosas no son mejores para los “distinguidos” miembros de este órgano político, que Miguel Ángel Yunes Linares use su cargo de director General del ISSSTE para apoyar a compañeros de su nuevo partido, no es sorprendente siempre ha estado precedido por una fama de corrupto, por cierto la menos mala de cuanto se dice de él.


Tampoco sorprende encontrar nombres conocidos en la nómina del Instituto sin embargo que entre ellos esté el de Tamara Morales Owseykoff, esposa de Alejandro Vázquez Cuevas y se demuestre que cobra aproximadamente 85 mil pesos sin ser empleada pone focos rojos a Acción Nacional, sobre todo porque este sábado los diputados azules acompañados de los del PRD y Convergencia no asistieron al Informe del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán argumentando que lo hicieron por la falta de “capacidad política y conciliadora” de Carolina Gudiño como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Sin faltarles razón con respecto a la desatenta legisladora quien cree que tiene a Dios por los bigotes, la actitud asumida no les gana puntos ante la opinión pública, por el contrario les resta, al asegurar que “la bronca no es con el gobernador sino con la Gudiño”, demuestra solamente inmadurez política, algo que se verá reflejado en las urnas en las elecciones del 2009.

Además de crear suspicacias pues se pudiera pensar que la señora Presidenta no les ofreció nada que pudiera “convencerlos” para asistir al Cuarto Informe de Gobierno. Sin embargo la mayoría de ellos son plurinominales y no han destacado demasiado que digamos como para que su ausencia se notara en demasía, salvo contadas excepciones como Alfredo Tress o Sergio Vaca, nombres como Freddy Ayala, Tito Delfín, Federico Salomón Molina o Julio Chávez Hernández no dicen nada a nadie y mucho menos al pueblo veracruzano que no voto por ellos.


Mientras Fidel Herrera Beltrán ha asumido una posición no tan sólo de respeto sino de respaldo absoluto al Presidente Felipe Calderón, en Veracruz, los panistas desdeñan la política conciliadora del gobernante y dan un motivo débil pues anteponen a una joven inexperta y arrogante por sobre el mandatario veracruzano quien ha tenido y tiene infinidad de atenciones con los militantes de los partidos de oposición.

Por si fuera poco los diputados federales de Acción Nacional, Mauricio Duck y Marcos Salas tienen toda la razón cuando aseguran que en Veracruz los legisladores locales hacen lo que ellos tanto critican en el Congreso de la Unión a los perredistas, ver para creer. A ello se debe que durante su Cuarto Informe de Gobierno y en tono irónico, Herrera Beltrán calificara como un gran avance que el PAN y PRD, dos fuerzas tan diferentes, se hayan unido y dijo que al parecer es el inicio de una unidad nacional para trabajar por las causas del país.

Sea cierto o no, en el Palacio Legislativo se dieron cita los que son y están, los que aparentan y no son, los que son y dejaran de ser y los que ni son. El senador perredista Arturo Hervíz, le echo la culpa a Héctor Yunes Landa de que la bancada de su partido no haya asistido, mientras era precisamente Yunes Landa y Erick Lagos los que en esos momentos estaban en un restaurante cerca de Palacio Legislativo dialogando con Vásquez Cuevas, Alfredo Tress y Freddy Ayala y estos les aseguraban que a quien no quieren es a Carolina, lo cual pone de manifiesto la ignorancia del senador del PRD que no sabe lo que pasa con los diputados locales de su partido.

Iván Hilman, Secretario de Turismo contaba a un grupo de funcionarios entre ellos Jorge Carvallo y Carlos García Méndez anécdotas de su recorrido por China y lo difícil que fue tantas horas de vuelo, pero también lo satisfactorio de haber logrado importantes inversiones. Por cierto para nadie paso desapercibido el saludo que se dieron el titular de turismo con el alcalde, Marcelo Montiel y el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel, al parecer como dijo el Gobernador, las diferencias han quedado atrás.

David Velasco Chedraui se sentó junto a Jon Rementería y estuvieron charlando mucho antes de que iniciara el Informe, a decir verdad la agenda de trabajo que realiza el alcalde xalapeño supera y en mucho al del Veracruz, eso sí, Jon les aseguró a los reporteros presentes que los viajes continuaran. Mientras el joven Presidente de Xalapa se mostró mesurado y discreto sin intentar ganar reflectores.

Quien además del Gobernante y su señora esposa Rosa Borunda de Herrera acaparó todos los reflectores fue sin lugar a dudas, Javier Duarte de Ochoa, saludaba y lo saludaban, sobre todos los alcaldes quienes le agradecían los recursos depositados en sus arcas. El Secretario de Finanzas estuvo platicando largo rato el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla, el alcalde Juan Lavín Torres y el Secretario del Ayuntamiento cordobés Ernesto Raúl Barragán Name quien es un joven bastante respetuoso y preparado, no hay que perderle la pista.

La Contralora, Clara Luz Prieto llegó con tapabocas pero no porque le haya sido prohibió que hiciera declaraciones a los medios de comunicación sino porque tuvo una pequeña intervención médica en la boca y para evitar infecciones mejor se cubrió, sin embargo y pese a no haber sido dada de alta, puntual llegó al Informe.

Quien se dejo apapachar y conducir del brazo por una guapa edecán es el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar quien juro y perjuro que era mentira el “fuego amigo” que le esta mandando al dirigente de la CNOP, Silvio Lagos Galindo para que pierda la candidatura a la diputación federal por Xalapa y ponga en su lugar al titular del IPAX, Carlos Rodríguez Velasco. Le creemos a Reynaldo porque él sabe perfectamente bien que si un candidato es seguro para una diputación federal por el PRI además de Javier Duarte es Lagos Galindo y no podría contradecir al candidato del matrimonio Herrera Borunda, su experiencia en la política no le permite errores.



miriamgrissel_9@hotmail.com

miriamgrissel_9@yahoo.com.mx





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes