Miriam Gracia Magaña
Mientras en la televisión, las imágenes de la tormenta tropical “Marco” impactaba al territorio veracruzano a la altura de las costas de Vega de Alatorre y el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán ya había puesto a trabajar a todos los funcionarios vinculados con la prevención y ayuda a las familias que pasaban a formar parte de las estadísticas de damnificados, panistas veracruzanos se ocupaban de tirar espectaculares o hacer berrinche en el Congreso del Estado en lugar de estar auxiliando a quienes lo necesitan.
Y es que el alcalde de Boca de Río, Miguel Ángel Yunes Márquez esta más preocupado por “mejorar” la imagen urbana de su municipio del cual se cree dueño y señor que en tomar medidas y acciones para ayudar a quienes necesiten ayuda ante la entrada de la tormenta tropical.
En el colmo de la frivolidad, el “junior”, anda acelerado porque el cabildo le autorice la regularización de anuncios espectaculares ya que se queja de que muchos de ellos no cuentan con los permisos otorgados por el Ayuntamiento para instalarlos, por coincidencia todos los que el asegura que son irregulares, forman parte de la publicidad de obras que el Gobierno del estado esta realizando en todo el estado.
Ojala y se ocupara más de asuntos verdaderamente importantes y no por cosas tan vanas que en lugar de sumarle puntos a su imagen la deterioran gravemente, con estos amigos dudamos que su señor padre encuentre apoyo en este municipio cuando quiera aspirar a un puesto de elección popular y es que en estos momentos la presencia del Gobierno federal es nula en la entidad veracruzana.
Empezando por el Director Nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares quien sólo viene en época de secas y no cuando sus paisanos verdaderamente necesitan de él, por supuesto esto no se limita a él, los delegados federales incluyendo a su incondicional, Enrique Pérez Rodríguez no han hecho presencia en nuestro territorio y hasta el momento poco a nada se sabe de sus “apoyos” a las zonas de desastre.
Eso sí para hacerse notar aunque sea de manera negativa ni quien les gane y es que aparte del jovenzuelo Yunes Márquez, lo único destacable de otro panista es el zafarrancho que protagonizó el diputado local, Antonio Remes Ojeda, durante la Sesión Solemne de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en la cual se conmemoró el 95 Aniversario del sacrificio del senador Belisario Domínguez.
Sin ningún respeto a la orden del día, el diputado quiso denunciar la desaparición del comandante Octavio Rojas Robledo, delegado de Seguridad Pública en Paso del Toro y en lugar de ir a la Procuraduría General de Justicia, en donde por cierto y hablando de desapariciones continúa en calidad de ausente su titular, Salvador Mikel Rivera, Remes Ojeda quiso interrumpir la sesión.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Carolina Gudiño Corro, con cara de pocos amigos, bueno al parecer siempre la trae así, le indicó al panista que no podía participar por ser una sesión solemne. Y cual niño emberrinchado el diputado aseguró que le estaba coartando la libertad legislativa. ¿No les darán cursos a los legisladores antes de asumir funciones para no pasar por estos “osos?.
Y después se quejan los de Acción Nacional de perder posiciones en las elecciones de algunos estado como ocurrió en Guerrero, pero eso sí, para criticar ni quien les gane y aseguran que Herrera Beltrán está exagerando las medidas de precaución que se están llevando a cabo en la zona norte de la entidad, pues lo dudamos porque ha diferencia de otros estado, en Veracruz el saldo es hasta el momento blanco y eso habla de que algo se está haciendo bien.
Por lo pronto los secretarios de Salud, Protección Civil, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Comunicaciones, Seguridad Pública y de Educación, entre otros se encontraban ya en los municipios más afectados como Misantla, Tecolutla, Juchique de Ferrer, Colipa, Martínez de la Torre y Alto Lucero para que cada quien en su área coordinara los trabajos que había que realizar para dotar de medicamentos, arreglar caminos obstruidos, transportar comida, cobijas y alimentos.
Además ya se iniciaron los trabajos de evacuación de personas en zonas de alto riesgo en los municipios de Cazones, Gutiérrez Zamora, Nautla y Tecolutla. Además de suspender clases en la región norte del estado, mismas que no se van a reanudar hasta que haya pasado la contingencia.
Por su parte el Secretario del Trabajo, Américo Zúñiga Martínez, informó que la dependencia a su cargo otorgará, en el municipio de Minatitlán, un total de mil 500 becas de empleo temporal a personas afectadas por lluvias e inundaciones.
Esto es parte del Programa de Fomento al Empleo que se puso en marcha en la zona sur en donde se están contratando para realizar actividades dentro de la emergencia y por lo cual se les paga de uno a dos salarios mínimos al mes mientras continúen sin empleo.
Por cierto, mañana se instalará el llamado Consejo Consultivo para la Productividad, los Empleos y la Inversión que tiene por objeto dar continuidad a las estrategias y acciones del Pacto para el Desarrollo Económico, los Empleos y la Productividad. El joven funcionario es de los colaboradores del mandatario estatal que sin “grillas baratas”, realiza su trabajo con eficiencia.