Por Miriam Gracia Magaña
Mientras para el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa era más importante recibir y recorrer su tierra natal Michoacán, con los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y una recién operada Leticia Ortiz y por lo cual envió a tierras veracruzanas a su Secretario de Gobernación, en nuestro estado los miles y miles de damnificados de la zona sur, vieron llegar con tristeza a un funcionario federal frió e insensible.
Juan Camilo Mouriño llegó con toda su petulancia y todo su poder, careciendo completamente de la sensibilidad que todo ser humano “bien nacido” debiera de tener ante una tragedia como la que están enfrentando municipios sureños, los cuales están cubiertos de agua, aunque el “chiquidrácula” (por aquello de las grandes orejas) Mouriño haya minimizado el asunto.
Tan poco importante le pareció el asunto que sólo se comprometió a realizar los trámites correspondientes para ampliar la declaratoria de emergencia, que había sido fijada en 8 municipios solamente, cuando el estatal había requerido 66, pero el insensible titular de Gobernación le agregó seis más.
Eso sí, no le quedó más remedio que reconocer que en la entidad existe una gran coordinación de las autoridades municipales y estatales para controlar la contingencia y esto se refleja en el saldo blanco que hay. Así que para entripado del gobierno federal que se esta haciendo el difícil, el Fondo Veracruz esta apoyando realmente a los veracruzanos, cuando quieran llegar los recursos del FONDEN será tarde.
Y bueno esta falta de sensibilidad es algo característico entre los miembros del PAN, lo mismo pasó con las torpes declaraciones del Secretario General de este partido, Hernán Ortega, quien aseguró que el Gobierno de Veracruz exagera el tamaño del desastre ocasionado por las lluvias en el Sur de la entidad, cuando ni de chiste ha visitado las zonas afectadas y bueno desde la comodidad de su casa es muy fácil decir burradas.
Tan poca importancia tiene para los militantes de Acción Nacional la desgracia de sus paisanos que el Director Nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares no se ha parado por allá ni porque le preocupe el bienestar de su familia política que de seguro también están inundados pues viven en Minatitlán. Para él es más importante cantar la canción que hizo famosa Pedro Infante: “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui, yo te lo juro que yo no fui, son puros cuentos de por allí”.
Sin embargo Yunes Linares es inoportuno hasta para buscarse escuderos y es que tan mala imagen tiene en estos momentos el diputado José de Jesús Mancha Alarcón, después de que utilizó sus influencias para que su padre fuera beneficiado con un trasplante de riñón que en lugar de estar sacando la cara para defender lo indefendible, debiera de intentar limpiar la mancha que este asunto familiar le dejó.
El inexperto legislador a quien se le ven los hilos con los que es manejado, asegura que alguien robó o “clonó” papelería del ISSSTE y a nombre del titular esta enviando cartas para hacer quedar mal al funcionario federal, como quien dice Mancha Alarcón asegura que a Yunes Linares alguien le esta haciendo un trabajo “sucio”.
La verdad es que dudamos que con la “astucia” y “experiencia” que ha adquirido Yunes Linares a través de los años, alguien le pueda comer el mandado, así que eso de que, no es él quien manda cartitas a los medios de comunicación para amenazar no se lo cree ni un niños de diez años, ahh pero los panistas si.
Son memorables los acercamientos que Yunes Linares está buscando y teniendo con funcionarios estatales a los cuales les pide que traicionen a Fidel Herrera Beltrán y les ofrece las perlas de la Virgen, porque según cuando sea gobernador del estado les dará todo su apoyo, hay algunos alcaldes sureños que no asisten a sus comidas pero le toman llamadas y le muestran simpatías, otros funcionarios por andar en las nubes aseguran que asisten a comidas pero que no se dan cuentan que el director del ISSSTE también se encontraba allí. Las traiciones están a la orden del día. ¿Verdad Juan Humberto García Sánchez?.
· Javier Duarte y Ochoa, Secretario de Finanzas recorre el estado en solidaridad con los municipios afectados, ahora le tocó en la zona norte, Panuco, Tempoal y el Higo, y hoy estará en Tuxpan en donde inaugurará una brigada medica en una de las colonias más pobres de esa ciudad, más tarde en una comida con los empresarios más importantes de la Región solicitará su apoyo para llevar más ayuda a los municipios afectados por las lluvias y por la tarde estará reunido con mil 500 personas a las cuales les entregará apoyos. Cerca de él como siempre su fiel escudero, Alberto Silva Ramos. Bien.