Observador Ciudadano Tu página de inicio

Miriam Gracia Magaña




A diferencia de los años que tienen de haber sido creados tanto el PRI como el PAN, el PRD era un partido joven de 19 años y el más exitoso en la última década, sin embargo después de la elección del 2006 este partido político ha entrado en una crisis de la que difícilmente saldrá.

Hace 19 años el perredismo contaba con una buena estructura, sin embargo hoy es otra la historia, por ejemplo en la entidad veracruzana a menos que pacte alianzas no se le augura triunfos inmediatos en las elecciones del próximo años, muchos de sus mejores hombres y mujeres han emigrado al Partido de Convergencia y otros simplemente se han retirado de las bases del sol azteca.

Lo cierto es que en Veracruz el PRD no significa nada y solo quedan bosquejos de esa gran fuerza política que tenia y que aglutinaba a miles y miles de veracruzanos, muy pocos son los municipios gobernador por el Partido de la Revolución Democrática y en donde hay todo menos democracia, al parecer sigue estando secuestrado por Arturo Hervís Reyes, quien se convirtió en senador gracias a la sombra de Dante Alfonso Delgado Rannauro, sin embargo nada le ha aprendido.

Que lejos quedaron los tiempos cuando personajes con una ideología política de izquierda, fundaron este partido el 5 de mayo de 1989, entre los ideales que dieron origen estaban el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción. Todo esto ha cambiado y lo que tanto habían combatido, hoy es parte de su hacer y quehacer.

El pasado fin de semana, César Ulises García Vázquez rindió protesta como nuevo Dirigente Estatal del PRD y no falto el grito de “espurio” ante un desangelado acto que se pretendió hacer de unidad pero esta fue quien brillo por su ausencia igual que personajes importantes y destacados tanto del perredismo local como nacional. Por lo tanto no le quedo más que reconocer al rechoncho César Ulises que su triunfo fue cuestionado, como si los medios de comunicación no lo supieran ya.

Juro y perjuró que si bien es cierto muchos, o mejor sería decir la mayoría de las bases del PRD en el estado no lo quieren no significa que sea ilegitimo pero al igual que en su momento declarara Felipe Calderón cuando Andes Manuel López Obrador le llamara “espurio”, el nuevo dirigente estatal aseguró que trabajara duro para legitimar su designación y unir a todos los integrantes para enfrentar fuertes el proceso electoral del 2009. Aparte de todo ingenuo.

Ante la presencia de Arturo Hervíz y con un discurso carente de conocimientos de la historia de este partido y de sus verdaderos creadores, el tibio César Ulises, arremetió en contra de uno de los invitados de honor no de él, sino del dirigente saliente Rogelio Franco Castán. Así es Enrique Cambranis tuvo que aguantar las palabras del Presidente entrante quien aseguró que el PAN seguía siendo el enemigo no tan sólo en lo electoral sino en todo lo demás.


De inmediato las miradas se dirigieron a Enrique Cambranis, quien estaba en primera fila, si esta parte del discursos causó molestias en el panista, no se noto, es más tal parece que ni les presto importancia pues sus facciones no cambiaron para nada. Lo cierto es que el poder de convocatoria y de la tan cacareada unidad de la que hablo, brillo por su ausencia en un salón más bien vacio.


Por cierto un dato que llamó la atención fue que durante la llegada de los Presidentes de los Comités Directivos de los partidos de Acción Nacional, PT y Convergencia, fuera Alfredo Tress Jiménez, más saludado por los pocos militantes perredistas que había que el mismo César Ulises, lo que pone a pensar a más de uno, si es que esto no signifique el principio de una desbandada del PRD.
En este partido ya están hartos que sean siempre los mismos quienes se apoderan no tan sólo de posiciones sino de las candidaturas que ha decir verdad en estos momentos ya no son tan deseadas ni peleadas como antes. Este partido esta en una severa crisis, sin recursos, sin personajes fuera de Andrés Manuel López Obrador, que atraigan masas como verdaderos líderes y sin alianzas con partidos fuertes y consolidados, no se ve como pueda el PRD emerger de entre sus cenizas como el Ave Fénix y su tiempo se esta agotando.


miriamgrissel_9@hotmail.com
miriamgrissel_9@yahoo.com.mx









Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes