· Fidel Herrera con partido políticos - ¿Quién gana?
· Javier Duarte y Ochoa – Orador oficial del Gobernador
Miriam Gracia Magaña
Fidel Herrera Beltrán ha demostrado que es un Gobernador que le gusta vivir en armonía y que a todos les da cartas en este juego que es la política. Para muestra un botón el nuevo Acuerdo para el empleo y las inversiones no es más que una acción para respetar a las fuerzas políticas de la entidad veracruzana, porque si quisiera le importaría un verdadero cacahuate recibir a los dirigentes de estos partido, vaya si se quisiera poner como lo hacen los panistas o perredistas de peleoneros.
Y es que la paciencia tiene un límite, por un lado los panistas que todo lo ven en color azul, todo lo ven mal y hasta daltónicos son. El niño Miguel Ángel Yunes Márquez bien que critico el Carnaval de Veracruz, pero como alcalde de Boca del Río no tan sólo no participo en nada para apoyar a sus paisanos, sino que según él se volvió un experto y sus críticas sólo ponen de manifiesto lo rijoso que es.
Si bien es cierto que Jon Rementería es un pésimo alcalde, que Veracruz está padeciendo su gobierno y que sus colaboradores tal parecen que están chambeando para cortarle la cabeza pues todo les sale mal, el niño Yunes Márquez tampoco ha estado exento de errores, los cuales para nada menciona el Gober preciso, por el contrario apoya a su municipio pese a todo lo que el junior ha dicho de él. Carácter agrio del joven Yunes Márquez y eso que está recién casado. No todos los veracruzanos tenemos la fortuna de tener un papito rico para viajar al extranjero como él. Así que los veracruzanos disfrutaron de su fiesta.
Por otra parte si el ejecutivo se pusiera como se ponen de intransigentes los panuchos como Tito Delfín, Mancha o los perredistas Fredy Ayala y la Guillaumín, le valdría sorbete reactivar el Pacto de Gobernabilidad, en el estado existe Gobernabilidad, así que como quien dice les está dando juego a los dirigentes del PAN, Alejandro Vásquez Cuevas y del PRD, Rogelio Franco Castán, el cual ya ni fue requerido porque, que estuviera él y que no estuviera, da realmente lo mismo.
Son ellos a los que les conviene este acuerdo que por cierto cambio de nombre y ahora es para el empleo y las inversiones, será porque muchos panistas quedaron desempleados y aunque van a ocupar pronto las delegaciones federales, éstas no son ni muchas ni tantas, así que tienen que buscar otras prerrogativas o bien otras opciones.
Dionisio Pérez Jácome, ofreció conferencia de prensa con el Director de Comunicación Social, Alfredo Gándara en la cual dijeron que será el próximo lunes en el Congreso Local cuando sea ratificado este Acuerdo. Eso sí los líderes de los diferentes partidos políticos aseguraron que este será un elemento productivo para la sociedad veracruzana.
La verdad es que tanto Manuel Laborde del PRV, como Fredy Ayala del PRD, como Julio Chávez del PT, no representan nada en la entidad veracruzana sino sólo sus propios intereses. ¿O se le conocen algunas obras sociales o luchas en beneficio de los veracruzanos a estos vividores de la política? Y con ellos o sin ellos, Herrera Beltrán está creando fuentes de trabajo y empleos, así que la verdad poco o nada los necesita el mandatario.
En el caso del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas fue quien ha buscado el acercamiento con quien gobierna en Veracruz ya que después de la paliza que le puso Fidelidad en Cancún tanto a Juan Camilo Mouriño como a Germán Martínez, los “operadores” de Felipe Calderón Hinojosa, no le quedo más remedio al Pipo que llevar las cosas por las buenas. Mientras que Alfredo Tress, de Convergencia, se da más importancia que la que realmente tiene.
Además del gobernante, quien demuestra con esto que tiene un gobierno incluyente, de los líderes de los partidos políticos quienes se tomaron la foto con Herrera Beltrán, quienes ganaron fueron Héctor Yunes Landa y Erick Lagos Hernández, los cuales le dieron una muestra más a su jefe, que no se equivocó al ponerlos, así de simple, así de sencillo.
· Javier Duarte y Ochoa, poderoso Secretario de Finanzas y Planeación demostró el día de ayer que tiene poder de convocatoria pues ningún funcionario falta al evento en donde él fue el orador oficial en la ceremonia con la cual se recordaron los aniversarios 151 y 91 de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, así como la Constitución local. Vaya no faltó ni el periodista, Othón González quien por cierto fue el anfitrión de Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky en su estancia por Veracruz.
Duarte y Ochoa reconoció al mandatario estatal y aseguró que la administración que encabeza entiende que las nuevas realidades políticas y los retos de la gobernabilidad moderna implican considerar, si es necesario, reformar el derecho desde el derecho, renovar la Constitución desde la Constitución, para adecuar los órganos del estado y la relación de éstos con los ciudadanos a las aspiraciones de un Veracruz de avanzada. No totol.
Toda la plana mayor estuvo en este evento en donde aparte de Herrera Beltrán el protagonista fue el Juan Camilo veracruzano, aunque a decir verdad, Javier tiene mucho mejor imagen que el españolísimo Secretario de Gobernación. En este evento, los rumores no se dejaron de escuchar y sobre el rum rum de que Clara Luz Prieto, Contralora eficiente y honesta se iba del gabinete estatal sólo se quedo en eso, Fidel Herrera Beltrán reconoce el trabajo impecable de la Margaret Thatcher veracruzana. Bien.
De risa algunos funcionarios que no perdieron oportunidad de hacer hasta lo imposible para que el titular de Finanzas se diera cuenta que estaban allí. El niño Antonio Ferrari, quien hasta salió lastimado porque le machucaron un pie pero de que saludo a Duarte, lo saludó. Juan Sánchez García quien estaba bastante deshidratado y pedía a un asistente que por cierto nunca le hizo caso, agua fría. Pidió una y otra y otra vez y nones, nunca llegó el vital liquido por lo cual terminando el evento y habiendo salido en la foto, raudo y veloz fue a “curarse”…la sed.
Por cierto pocas son las ocasiones que Juan Manuel del Castillo, eficiente secretario particular del Secretario de Finanzas y Planeación se deja ver un algún evento, por lo cual ayer, fue de los más saludados por funcionarios y reporteros tanto que terminó todo apachurrado pero de cariño. Rocío Contreras, Procuradora Fiscal estuvo en primera fila, con una blusa verde preciosa, la señora elegante como siempre.