· Triunfo en Cancún, triunfo de la fidelidad
· Una mujer pone de rodillas a Raúl Arias Lovillo
Miriam Gracia Magaña
El Presidente Nacional del PAN, Germán Martínez sufre su primera derrota, desde que asumió las riendas del panismo nacional y de qué manera, pues de 15 distritos electorales con que cuenta Quintana Roo, su partido sólo sale triunfador en Islas Mujeres y por muy poca ventaja ante una aplanadora tricolor que se lleva al hilo 14, en algunos solo y en otros en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. El tejido fino y la sutileza del trabajo hacen que este triunfo tenga el sello de la Fidelidad de Veracruz. Su nombre, Jorge Carballo Delfín.
Con esto queda demostrado que las caras bonitas de algunos gobernadores no son todo, sino el trabajo de base y dar al Comité Nacional del PRI los triunfos en toda la república mexicana para que el partido tricolor recobre posiciones y estados. Lo mismo ocurrió en su tiempo con la cara bella del PAN que era Santiago Creel, sin embargo el trabajo de base y cabildeo que Felipe Calderón desarrollo al interior de Acción Nacional lo llevo hasta los Pinos.
Fidel Herrera Beltrán se puede sentir orgulloso de su operador político, Jorge Carballo Delfín quien sin decir agua va, ha ocupado sus fines de semana para trabajar acatando las órdenes e instrucciones del mandatario estatal y entregarle buenas cuentas pese a que otros diputados federales se han querido poner la camiseta como Adolfo Mota y Nemesio Domínguez los cuales han hecho llegar comentarios desde sus oficinas de prensa, desde se ostentan como operadores de Fidel en el sureño estado y quieren lucirse con sombrero ajeno. Nada más falso.
Por si fuera poco, el poderoso y joven funcionario ha repetido hasta el cansancio que su principal preocupación es servirle y bien al mandatario, aunque sus detractores quieran ubicarlo como aspirante a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, nada más alejado de la realidad. “A mí que me den por muerto”. Asegura Carballo.
Sin embargo Jorge Uscanga Escobar ha declarado que va con todo por la candidatura a diputación federal y que no le importa hacer lo que tenga que hacer para eliminar a quienes se atrevan a enfrentarlo. Pues sí que tendrá que hacer circo, maroma y magia pues uno de ellos es quien estuvo a punto de quitarle el triunfo en la pasada elección precisamente por la misma posición, Ricardo Rubio, actual funcionario del 066 en San Andrés Tuxtla.
El otro es Octavio Pérez Garay, hijo de la actual alcaldesa, Marina Garay Cabada y acérrima enemiga de Uscanga Escobar. El gobernador está apostando a los jóvenes y eso al parecer son las señales que no entiende el catemaqueño. A ello se debe que ha enfilado una guerra sucia en contra de Jorge Carballo Delfín pensando que él será el candidato pero nada más errado. El rechazo que ha recibido Jorge Uscanga es de parte de sus propios paisanos quienes ya no creen en sus falsas promesas que como han sido repetidas durante años y no cumplidas, no le creen nada.
Mientras el joven funcionario fidelista se ha pasado los fines de semana en Cancún en donde su trabajo quedó recompensado este domingo, el objetivo se cumplió y el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán demuestra que la Fidelidad ha llegado más allá del territorio veracruzano, las últimas encuestas lo sitúan en el primer lugar a nivel nacional de todos los gobernadores del país y esto no es gratis.
Y es que mientras el PAN celebra su victoria únicamente en el municipio de Isla Mujeres, el Partido Revolucionario Institucional lo hace en los 14 restantes para entripado de los panuchos. En los Pinos retumbaron rayos y centellas pues los operadores y mapaches acarreados desde el Distrito federal no pudieron o supieron hacer nada ante una aplanadora tricolor.
Los panistas están recibiendo una sopa de su propio chocolate pues la ciudadanía está castigando tanta arrogancia tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón que llegaron a pensar que el pueblo mexicano era tonto y que se les podía tomar el pelo.
El pueblo les está pasando una factura ante la indiferencia con que los empresarios mexicanos que forman parte de Acción Nacional han visto y actuado contra la miseria que millones de familias mexicanas padecen a diario y ante la alza de precios de la canasta básica, pero sobre en casos como Carlos Slim quien paso de ser el cuarto hombre más rico del mundo al primer lugar esto al amparo de los dos gobiernos federales pertenecientes al PAN, mientras la mayoría subsiste con el salario mínimo.
Quien gano además del estado de Cancún, de Fidel Herrera Beltrán, de Jorge Carballo Delfín y del Partido Revolucionario Institucional, fueron los mexicanos quien están dando lecciones de vida y le está mostrando a los panistas que quitar a malos gobernantes y a gobiernos que no se preocupan por su pueblo ni se preocupan por él es PAN comido…
· Por primera vez en mucho tiempo una mujer puso de rodillas al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y no una de sus conquistas como él suele presumir sino una fémina a quien no le interesa ya dialogar con él pues sabe que no puede sacarle más ases, ya que torpemente el Rector enseño todas sus cartas desde la primera ronda y la astuta, Eloína Vargas Merino, Secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, lo sabe.
Nada tonta y sí muy lista, pidió mejor hablar y entablar un dialogo con el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, sabedora de los resultados positivos que sería esta reunión sin embargo, si se accede a esto, la autonomía de la Universidad Veracruzana quedaría rebasada y la figura de por sí ya debilitada del Rector se volvería más pequeña, lo cual no debe permitirse.
El grave error de Raúl Arias Lovillo de enseñar desde el inicio sus cartas y la propuesta final cuando el juego apenas iniciaba ha tornado las negociaciones sumamente difíciles ante una voraz lideresa sindical a la cual lo único que le preocupa es no recibir lo que pide, poco o nada le importa la suerte de los universitarios.
Mucho menos le preocupa las afectaciones que puedan tener algunas áreas de la máxima casa de estudios como ocurre en la biológica, en donde importantes investigaciones podrían salir afectadas gravemente o incluso perderse por la ausencia de los catedráticos en los laboratorios y en los centros de experimentación.
Pero Eloína no entiende este idioma de los catedráticos e investigadores, sólo entiende el idioma del dinero y de sus caprichos, en nada importan para ella y sus agremiados la importancia de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad Veracruzana, es más hasta se duda que haya pisado algunas vez el Laboratorio de Organismos Benéficos, por ejemplo.
En el colmo del cinismo la lideresa sindical asegura en franco reto al Rector que si ya no tienen más recursos para pagarles la quincena del día del empleado, porque se agotaron los subsidios federal y estatal, que pida prestado al Gobierno del Estado. Así sin más.
Eso sí reconoció que el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, ha hecho lo propio y aseguró no tener queja de esta dependencia. Sin embargo Arias Lovillo esta entrampado y eso es un hecho. Lo dicho, sus líos con mujeres nunca terminan bien.